Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 29 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Sueños de izquierda

EL DIAGNOSTICO del PRD en el Distrito Federal no podría ser peor, porque según se dice entre sus militantes el instituto político está a punto de sufrir un abandono total.

PROPIOS Y extraños, todos fuimos testigos de la lucha encarnizada entre el bejaranista Agustín Guerrero y Víctor Hugo Círigo, punta de lanza del delegado en Iztapalapa, René Arce, quien pretende la jefatura de Gobierno en 2006.

LA CONTIENDA entre este par fue, también se atestiguó por todos lados, lo suficientemente sucia para que la elección se declarara nula, pero entre sombrerazos, jaloneos y arreglos en lo oscurito, no hace mucho Círigo se quedó con la presidencia del PRD capialino, tal vez para ya no hacer más grande el problema.

PERO COMO es normal, cuando menos en ese partido, el "triunfo" despertó entre ellos la ambición por ir más allá en las funciones electorales, sobre todo después de haber demostrado que pueden ser los representantes de su partido.

ASI QUE luego de tanto lío, del desprestigio al que sometieron al PRD DF y del escaso trabajo partidista que hasta hoy han desarrollado, uno y otro buscarán, con los métodos que cada uno conoce, y que les conocemos, convertirse en jefes delegacionales.

EN IZTAPALAPA, Arce pretende heredar su corona a Círigo para consolidar la fuerza electoral que supone tener, y de esa forma mantener los votos necesarios para su eventual contienda por el gobierno de la capital del país.

DEL OTRO lado la cosa no es diferente. René Bejarano, quien ya impuso a su esposa, Dolores Padierna, en la delegación Cuauhtémoc, ahora supone que podrá entregar a Guerrero la jefatura de la demarcación para que la propia Padierna compita por el gobierno central.

SI TAL situación fuera cierta, como se dice en el PRD, el partido "perdería", por decirlo de alguna manera, a su presidente y a su secretario general, las dos posiciones de mayor rango dentro de la organización partidista.

Y TODO lo anterior fue un simple tango. El par quería llegar hasta la punta estatal del partido para, desde allí, obtener la candidatura para jefe delegacional, lo que habla de la importancia que le dan al PRD-DF.

AUNQUE NO lo sé de cierto, como diría el clásico, es probable que ya exista un acuerdo en el PRD para que tal asunto, en boca de los militantes, pueda seguir el camino trazado. Puede ser también que en la cúpula partidista aún nadie se entere de los proyectos del par, lo que sería aún peor.

POR SI fuera poco, Francisco Garduño, ahora al frente de la Secretaría de Transporte y Vialidad, otro títere del bejaranismo, que luchó por ser jefe de la policía, ya se fue a vivir a Xochimilco para "estar en contacto con la población", a la que pretende servir desde la oficina más grande de la delegación.

EN FIN, dentro de no mucho tiempo podremos ser testigos, otra vez, de la solidez y la convicción de estos personajes por su partido. Y también de cómo los tratará la militancia perredista y los votantes, en caso de que sean candidatos, aunque esto parece no contener ninguna sorpresa. ƑAsí es la izquierda?

ciudadperdida-[email protected]
[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año