Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 1 de agosto de 2002
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Política

Octavio Rodríguez Araujo

El modelo de EU en educación

Katarina Tomasevski, relatora especial de la ONU sobre el derecho a la educación, declaró a La Jornada (29/07/02) que la educación en México y otros países de América Latina está siguiendo el modelo de EU. En ese país, afirmó la experta, no se concibe la educación como un derecho, sino como una mercancía, y añadió que esta política tiene consecuencias desastrosas: una división de la sociedad en ricos que pueden pagar las mejores escuelas y pobres que sólo tienen acceso a la educación de baja calidad. Al día siguiente, el secretario mexicano de Educación Pública rechazó las afirmaciones de la profesora Tomasevski, pero no ofreció pruebas.

Sergio Bagú, en un excelente artículo publicado en 1988 ("Universidad y Estado en América Latina: historia de encuentros y desencuentros"), explicaba la política estatal estadunidense hacia las universidades y la preparación de científicos. Siendo EU uno de los países que mayor número de científicos de alto nivel ha producido, Ƒcómo se explica que, en general, no se auspicie el conocimiento de la ciencia básica en los estudios medios y que los estudiantes de ese país, en ese renglón del conocimiento, se ubiquen entre los peores del mundo y que, al mismo tiempo, la investigación en los distintos campos científicos y tecnológicos esté entre los primeros lugares del mundo? La respuesta que nos da Bagú está en la política educacional y científica que se ha intensificado desde principios de los años 80, consistente en que "la selección de la novísima generación de investigadores en los campos más avanzados de conocimiento científico-técnico contemporáneo ha comenzado a prepararse desde las primeras etapas educacionales, dotando de los mejores profesores y los mejores laboratorios a las instituciones educativas con muy elevados aranceles y desmantelando, a la vez, en equipos y docencia, a las que reciben a los hijos de las familias de menores recursos. La consecuencia es que en los exámenes de admisión a los cursos superiores de ciencia y tecnología en las mejores universidades, los que obtienen las más altas calificaciones son alumnos muy bien preparados, procedentes de familias que han podido afrontar el alto costo de las mejores escuelas del país".

ƑNo es esto semejante a lo que se ha querido hacer en México con los exámenes del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval)? Este centro, creado precisamente para corresponder a los acuerdos del Tratado de Libre Comercio, es un organismo privado en el que dominan el gobierno y las instituciones privadas de educación en la toma de decisiones, como bien señala la profesora Aurora Flores Olea en un documentado trabajo publicado hace dos años en un libro que coordiné (El conflicto en la UNAM. 1999-2000). Su función consiste en evaluar el ingreso y el egreso de las instituciones educativas, sin considerar los criterios internos de éstas que, en el caso de las universidades públicas autónomas, quiere decir no tomar en cuenta su autonomía consistente en la libertad de cátedra e investigación.

En el mal llamado "sistema educativo" (puesto que no es ni funciona como sistema) las escuelas públicas, desde primaria hasta bachillerato, han sido abandonadas a su suerte en términos presupuestales, como se puede comprobar con los salarios de sus profesores que, por ser insuficientes para una vida digna, se ven obligados a buscar otros ingresos y, por lo mismo, a descuidar su superación profesional y la calidad de sus cursos.

Con esta estrategia educativa no es difícil imaginar el resultado. Los niños y jóvenes mejor preparados, los que con mayores probabilidades aprueban los exámenes de selección para continuar sus estudios, son los egresados de escuelas privadas. ƑNo confirmaría esto lo dicho por la experta de Naciones Unidas?

También es sabido que en Gran Bretaña, bajo el gobierno neoliberal de la señora Thatcher, las principales universidades comenzaron a verse privadas de buena cantidad de apoyos públicos, obligándolas a seguir el modelo estadunidense, consistente en recurrir a fundaciones y empresas privadas para sus fondos, enajenando así, irremediablemente, parte de su independencia en los campos de investigación. ƑNo se hace lo mismo con las universidades públicas en México?

La UNAM está sufriendo esta situación y tendrá que suspender contrataciones por falta de fondos. La Universidad de Querétaro ya ha hecho pública su protesta por lo mismo, ante los oídos sordos del gobernador de esa entidad. El actual coordinador de la investigación científica de la UNAM también ha fundamentado en repetidas ocasiones el deterioro de la investigación en ciencia y tecnología por falta de fondos públicos.

Lo que se está haciendo en México y en muchos otros países en el ámbito de las universidades públicas es tratar de subordinarlas a los requerimientos e intereses empresariales o llevarlas al abandono paulatino para convertirlas en instituciones mediocres, cuyos egresados trabajarán, si consiguen empleo, para los egresados de universidades privadas, colocados tanto en empresas privadas como en los ámbitos gubernamentales, dominados por tecnócratas de orientación neoliberal. Este es el modelo de EU, y si no lo es que las autoridades de la SEP lo demuestren.

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