Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 1 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
Considera que no se debe dejar fuera del estímulo fiscal a ningún sector productivo

Insuficiente, el programa de competividad para resarcir la falta de política industrial: Canacintra

DAVID ZUÑIGA

El programa de competitividad que se presentó el lunes resulta insuficiente para revertir los estragos causados por la falta de una política industrial durante varios sexenios. Esta nueva iniciativa debe ser el primer paso de un proyecto más amplio basado en las necesidades de cada región, rama y tamaño de empresa, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky.
polevsky_canacintra_f67
En entrevista, la dirigente señaló que las autoridades parecen haber reconocido que el control de la inflación, el déficit y las tasas de interés no son los únicos indicadores macroeconómicos importantes y que también se debe dar prioridad al empleo y el crecimiento económico

Se han seleccionado algunas ramas productivas, entre ellas electrónica, software, automotriz, maquila y aeronáutica, para apoyarlas con estímulos fiscales, homologación de normas y creación de centros de investigación y desarrollo tecnológico. Sin embargo, Polevnsky considera que no se debe dejar fuera ningún sector, sino diseñar esquemas de apoyo temporales dirigidos a industrias, sectores y regiones específicos.

El Programa de acción para la recuperación y el fomento de la pequeña y mediana industrias, presentado por la Canacintra, se basa en una estrategia de largo plazo para reconstruir la industria nacional, el mercado interno y las cadenas productivas, y para reducir el déficit comercial estructural, pues si bien México es el exportador número 13, también ocupa el lugar 11 entre los países que hacen más importaciones, debido a su creciente dependencia de insumos extranjeros.

La propuesta de la Canacintra prevé que la participación del sector manufacturero en el PIB aumente de 21.2 a 24 por ciento para 2005, lo que permitiría crear en este sector 325 mil empleos al año y ahorrar de 3 mil 500 a 5 mil millones de dólares anuales por sustitución de importaciones.

Existen algunas coincidencias en los diagnósticos de la Canacintra y el gobierno sobre la situación de las pequeñas y medianas empresas mexicanas, caracterizadas en general por bajos niveles de producción, calidad y especialización; altos costos de operación, productividad "precaria", retroceso tecnológico y de organización, capitalización estancada o decreciente, y mano de obra poco capacitada.

En su propuesta, la Canacintra plantea vincular a las pequeñas empresas con las compañías grandes de la misma región por medio de redes y la integración de procesos; asimismo, recomienda constituir un fondo de desarrollo estructural para canalizar recursos a cada región, modernizar la infraestructura y destinar más recursos al desarrollo de capital humano. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año