Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 11 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

El gobernador revela que el ex Presidente intentó tronar el triunfo del PRD en Zacatecas en 1998

Asegura Monreal que no ha castigado a ex funcionarios por pacto con Zedillo

Dio órdenes para incendiar casillas y anular el proceso López Obrador medió para evitarlo, afirma

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 11 de agosto. A cuatro años de su gobierno, Ricardo Monreal Avila reveló que no ha cumplido uno de sus principales compromisos de campaña, el de investigar y castigar a los funcionarios "rateros" de la administración que encabezó su antecesor, el priísta Arturo Romo Gutiérrez, porque hizo un pacto con el entonces presidente, Ernesto Zedillo, de no tocarlos, compromiso que ha cumplido hasta la fecha, a pesar de que tiene pruebas concretas de desfalco al erario, y porque "sólo el que está en este medio se da cuenta de la presión tan enorme que existe".

En entrevista radiofónica, Monreal Avila reveló que la noche del 5 de julio de 1998, cuando se esperaban los resultados preliminares de la elección para gobernador -que ganaría él-, Ernesto Zedillo habría ordenado, mediante su secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, que se "tronara la elección", vía el gobernador Arturo Romo Gutiérrez.

A un mes de que rinda su cuarto informe, en el programa de análisis político semanal Todas las voces, transmitido los viernes en la radiodifusora XEPC, Monreal Avila dijo que "sólo el que está en este medio se da cuenta de la presión tan enorme que existe.

"El 5 de julio, día de la elección, y eso lo sabe Andrés Manuel López Obrador, que entonces era el dirigente nacional del PRD, el ex presidente Ernesto Zedillo y su secretario particular, Liébano Sáenz-, a las 20 horas, cuando estábamos ganando, hubo una llamada del secretario de Gobernación (Labastida Ochoa) a Romo Gutiérrez para que tronara la elección, incendiara las casillas y anulara la elección".

"Había una presión enorme y se sentaba un precedente grave. Esto nunca lo había comentado, pero entonces López Obrador me dice: 'Ricardo, Ƒestás dispuesto a todo?' -le dije, 'mira sí, porque estamos apostando por la gente', y me contestó: 'va a ver problemas, quieren tumbar la elección.'"

Entonces, intervino López Obrador y personalmente habló con el presidente Zedillo. La llamada la tomó el secretario particular Liébano Sáenz. Eran momentos de tensión, porque esa tarde del domingo 5 de julio, entre las siete y las nueve de la noche, había una gran incertidumbre, alimentada por las televisoras nacionales, "porque decían que había un empate técnico, que con un punto estaba el PRI arriba y que estaba muy reñida la elección".

"Entonces, el Presidente de la República tomó la llamada de Andrés Manuel (mediante Liébano Sáenz) quien le dijo: 'Oye, no pueden tumbar la elección y si lo hacen te vas a meter en un grave problema con el PRD nacional', y por eso el Presidente, a la media hora, nos volvió a hablar, y Liébano Saenz dijo: 'Díganle a Monreal que no se preocupe, que vea la televisión a las 10 de la noche. Y a esa hora, curiosamente, ya daban una diferencia de seis puntos, como un triunfo contundente'.

Pero días después, señaló Monreal, el presidente Zedillo personalmente me amagó para que no actuara contra ninguno de los ex funcionarios de Romo Gutiérrez, o él le generaría un clima de ingobernabilidad y dejaría de canalizar recursos y programas sociales a esta entidad.

Equilibrios frágiles

"Zedillo, la primera vez que me admite la audiencia, que me invita a platicar, me dice: 'ƑRicardo, quieres llevar la fiesta en paz ahora que ya eres gobernador?'. "Claro, le dije, llevémosla en paz. Y me advirtió: 'Si tú actúas contra alguien del anterior gobierno, sobre ti vamos'. Le dije: yo no tengo ningún delito para que me persigan, pero me advirtió: 'no tendrás recursos ni programas mientras yo sea Presidente', y además dijo, 'vas a tener un PRI opositor a ultranza, duro, duro, todos los días, no te van a dejar gobernar. Y vas a tener a los maestros, a los sindicatos y todo en contra.'"

-Sin embargo usted no actuó penalmente contra ninguno de los funcionarios de Romo Gutiérrez y, aún así, existe la percepción de que Zedillo no apoyó a Monreal.

-De acuerdo, fue una pelea muy pesada, pero la ganamos finalmente; ahí están las consecuencias, las carreteras, las dos por las que peleamos, una ya se terminó y la otra (a cuatro años de distancia) está por ser realidad; los hechos son los que cuentan.

"Y les digo una cosa: había un cheque entregado personalmente al candidato del PRI; ahí está la copia (en su poder), entonces yo le dije a Zedillo: Presidente, aquí hay un cheque directo al PRI, y me dijo, 'Ƒde cuanto es?', de 14 millones de pesos, y entonces dijo el Presidente 'Ƒquieres pelea?', 'no, le dije, lo que quiero es que puedan resarcir los recursos al erario.

"Y el primer acuerdo que hago con Zedillo es que, en lugar de meter a la cárcel a quien había entregado el cheque, negociemos. 'ƑCuánto gastaron en la campaña?, como 30 millones, y me dijo, que te den 70 millones de pesos, Ƒestás de acuerdo?".

-ƑEl dinero para obra pública?

-Por supuesto, si yo lo que quería era que se resarciera el arca pública. Ahora, yo les pregunto: Ƒalgo se hubiera ganado con meter a la cárcel y confrontar a Zacatecas con todos los grupos políticos?, yo creo que no. El estado tiene cuatro años tranquilo, se trabaja, yo no miré hacia atrás, porque no podía seguir culpando al gobierno que se fue.

"Miren, los grandes pactos se hacen siempre mirando hacia delante, por el bien del país y el estado."

Aunque Zedillo dejó la presidencia hace 20 meses, los ex funcionarios de Arturo Romo siguen sin ser tocados por Monreal, aunque tendría las pruebas para consignarlos por los 500 millones de desfalco con que recibió la administración pública hace cuatro años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año