Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 30 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Aunque reconocen avances, dicen que falta "una política de Estado" en la materia

El informe presidencial sobre derechos humanos, parcial, incompleto y acto publicitario: ONG

VICTOR BALLINAS

El informe sobre avances y retos en derechos humanos que presentó el presidente Vicente Fox la tarde del miércoles "es parcial, incompleto, un acto publicitario y no da cuenta de cuántos funcionarios de esta administración han sido procesados por violaciones a derechos humanos y que han sido sancionados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos".

"No hay avances sustanciales, estructurales; está pendiente la reforma que anunció en materia de procuración y administración de justicia, y sobre todo persisten las amenazas y hostigamiento contra defensores: en 2001, hubo 17 casos de amenazas, de enero a julio de este año, van 11. Una defensora fue asesinada, y uno más hace unos días tuvo que salir del país por las amenazas."

Hay un doble discurso en el Ejecutivo, "por un lado el presidente Fox expresa su preocupación en la materia, mientras que altos funcionarios de su administración amenazan, hostigan, intimidan. Ahí está un caso reciente, el de la dirección de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, donde se fabricaron pruebas para intimidar a dos defensores de la organización Acción de los Cristianos por la Abolición de la Tortura (ACAT)".

En conferencia de prensa, organizaciones como ACAT, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Centro Fray Vitoria y Centro Nacional de Comunicación Social coincidieron en señalar lo anterior.

Aunque indicaron que en la actual administración se ven algunos avances en derechos humanos, existe un discurso favorable al tema, y se notan acciones tendientes a establecer un estado de derecho respetuoso de las garantías individuales, dijeron que "todavía no hay una política de Estado en derechos humanos; faltan las reformas estructurales y los logros de ahora, son resultado de 10 años de lucha de las organizaciones sociales".

Expresaron su preocupación por el hecho de que a las organizaciones sociales se les diera poca participación en la elaboración de ese informe y la falta de consulta, pues "lo que se dijo por parte de Fox parece más un acto de publicidad. Todavía hay que esperarnos para ver la importancia que Fox da al tema en su Informe de Gobierno, pues el año pasado apenas si se mencionó".

Las organizaciones presentes en la conferencia coincidieron en señalar que el informe es "parcial, incompleto, un acto publicitario", y no da cuenta de los funcionarios que han sido procesados y encarcelados por violaciones a derechos humanos.

En los casos de tortura, que el Presidente reconoce es una práctica que persiste, "no da cuenta el informe de cuántos y cuáles funcionarios han sido sancionados; tampoco refirió el caso de las desapariciones forzadas que continúan en el gobierno foxista, ni de las detenciones ilegales".

Sorprende que hable de que "se nota una disminución en las amenazas a defensores, porque en este primer semestre del 2002, hay 11 casos documentados. El año pasado fueron 17, más que en el último año de la administración pasada. Incluso hubo el crimen de una defensora".

Si los defensores amenazados y hostigados "hoy no han recurrido a solicitar protección al gobierno, éste tendría que preguntarse por qué, pero es indudable que no se ha recurrido porque no se investigan las denuncias de amenazas, no son tomadas en serio, y mejor los defensores recurren a los organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, entre otras".

La protección que el gobierno mexicano ha otorgado por conducto de la Secretaría de Gobernación se debe a las solicitudes que organismos internacionales le han demandado para proteger a defensores mexicanos y, en todo caso, esa es una acción reactiva, no una política de defensa, concluyeron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año