Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 30 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Lamentó los signos de intolerancia que se manifiestan en algunas regiones del país

El Estado mexicano no es persecutor de religiones ni confesional: Javier Moctezuma

JOSE ANTONIO ROMAN

Desde su carácter laico, el Estado mexicano no es persecutor de ninguna religión, pero tampoco es confesional, aseguró el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán, quien dijo que durante el año pasado en el país "se ha ejercido plenamente" la libertad religiosa.

Entrevistado sobre las recientes declaraciones del cardenal Norberto Rivera, en el sentido de que en México están en lucha dos visiones distintas de laicismo, uno persecutor de la Iglesia y otro promotor de las libertades y de la tolerancia, el funcionario señaló que el gobierno federal ha procurado el diálogo con todas las iglesias, porque cree que ellas son un "factor importantísimo" de la sociedad mexicana.

Luego de participar en la presentación del libro Textos para el diálogo judeocristiano, coeditado por la Universidad Anáhuac y la Tribuna Israelita, insistió en que la laicidad no combate a ninguna religión, sino las respeta y dialoga con las iglesias y procura la separación entre éstas y el Estado.

Pero el Estado sí se preocupa cuando, dijo, se manifiestan signos de intolerancia religiosa, que lamentablemente existen todavía en ciertas regiones del país, principalmente en las zonas más apartadas y en las comunidades con mayoría indígena.

Por otra parte, respecto al carácter de la educación que imparte el Estado, dijo que seguirá siendo laica, tal como lo establece el artículo tercero constitucional y como lo reiteró el presidente Vicente Fox durante la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Al referirse al próximo Informe de Gobierno, Moctezuma Barragán dijo que este año ha sido "muy rico" en el acercamiento con líderes religiosos de diversas denominaciones, entre los que se encuentra Juan Pablo II. Pero también ha sido "excepcional" porque en octubre pasado el Presidente viajó a Roma, y porque en fecha reciente el pontífice correspondió a la visita.

Detalló que el año pasado, la dependencia a su cargo otorgó el reconocimiento jurídico a más de 200 nuevas asociaciones religiosas, con lo cual suman ya 6 mil 10 organizaciones de este tipo, de las cuales la mitad de ellas son católicas.

Además, dijo, en el periodo que comprenderá el Informe presidencial se han otorgado 8 mil 594 permisos para que las diversas iglesias realicen fuera de sus templos actos de culto público con carácter extraordinario, y se han autorizado más de 20 mil 289 trámites para la transmisión de actos de contenido religioso en medios masivos de comunicación no impresos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año