Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 30 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados
Protestan por alza del pasaje y reclaman libertad de alumnos acusados de provocar incendio

Detienen en Oaxaca a 12 estudiantes; secuestraron 27 camiones

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 29 de agosto. Agentes de la Policía Preventiva de Oaxaca detuvieron a 12 estudiantes, quienes retuvieron 27 autobuses del transporte urbano para exigir la liberación de 12 de sus compañeros presos en el penal estatal de Santa María Ixcotel, acusados de haber incendiado el paraninfo del edificio central de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a finales del año pasado, así como para protestar por el incremento a la tarifa del pasaje que la Secretaría de Transporte autorizó hace dos semanas.

Los agentes llegaron a detener a los jóvenes hasta el edificio central de la institución, donde mantenían estacionados los autobuses. Posteriormente los trasladaron a los separos de la policía, donde fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público, quien inició una averiguación por los delitos de ataques a la vías generales de comunicación, robo y daños en propiedad ajena. En solidaridad con los alumnos, unos 100 integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezados por su secretario general, Alejandro Leal Díaz, realizaron una marcha para demandar su libertad.

El miércoles, 11 de los acusados de la quema del paraninfo universitario iniciaron un ayuno en la penitenciaría de Santa María Ixcotel para exigir que sus procesos sean revisados, pues consideran que existen anomalías en la averiguación previa que se les sigue.

18 lesionados en bloqueo de calles

Integrantes del sindicato de trabajadores al servicio del estado obstruyeron por segundo día consecutivo las salidas de la capital oaxaqueña hacia las ciudades de México, Puerto Escondido, Tehuantepec y al Istmo de Tehuantepec, lo que generó un enorme caos vehicular, pues no existen vías alternas.

Demandan que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje expulse a tres secretarios del comité ejecutivo sindical, quienes disputan el poder a su líder. Durante la protesta un grupo de transportistas intentó desalojarlos, pero los burócratas respondieron con piedras y palos, lo que dejó un saldo de 18 heridos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año