Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 30 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Busca defender la autonomía y recuperar $40 millones de subsidios retenidos

Rectora de la UAQ se amparará contra Loyola

Dolores Cabrera informó al consejo que tomó la decisión luego de consultar con Burgoa Orihuela

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 29 de agosto. La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dolores Cabrera Muñoz, interpondrá un juicio de amparo para defender la autonomía y los alrededor de 40 millones de pesos que por concepto de subsidios federales ha retenido a la institución el gobierno de Ignacio Loyola Vera, desde 2001.

En sesión ordinaria del Consejo Universitario, Cabrera Muñoz informó que la decisión fue tomada tras consultar al abogado Ignacio Burboa Orihuela.

Advirtió que por última vez solicitará por escrito al gobernador la entrega de esos recursos y, de no encontrar respuesta satisfactoria, interpondrá un juicio de amparo ante tribunales federales para proteger a la UAQ "de la violación a la autonomía" y al derecho que tiene de administrar y ejercer su patrimonio.

Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, Martha Gloria Morales Garza, indicó que las autoridades universitarias han agotado, sin éxito, todas las vías para alcanzar el diálogo con el mandatario para que entregue los aproximadamente 40 millones de pesos que destinó el gobierno federal a esta institución, para la construcción de diversas obras en la ciudad universitaria.

Por ello, instó a los miembros del Consejo Universitario a apoyar la decisión para defender la autonomía "no sólo de nuestra universidad, sino del conjunto de instituciones públicas que hoy están siendo arrebatadas de sus recursos por los gobiernos panistas".

Manifestó que el conflicto que enfrenta la UAQ con el gobierno del estado por la retención de recursos de orden federal representa una "lucha" contra la estructura de un gobierno panista que ha aplicado "una política nacional de educación" restringiendo recursos a universidades públicas.

El gobierno ha dicho que no puede entregar los fondos acumulados desde 2001 hasta que la UAQ licite la construcción de los espacios educativos en ciudad universitaria, situación que aceptó la institución bajo protesta, pero Ignacio Loyola incumplió el acuerdo al adjudicar los proyectos de obras a diversas constructoras bajo invitación cerrada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año