Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 30 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

En noviembre se inicia operación privada de los penales

Pide el gobierno mexiquense a la Federación cubrir gastos de sus reos

Se utilizan 134 pesos diarios por interno; la SG aporta únicamente 17 para cada prisionero de orden federal

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 29 de agosto. Evangelina Lara Alcántara, directora de los Centros de Prevención y Readaptación Social del estado de México, hizo un llamado al gobierno federal para que cubra la manutención de sus reos, o en su caso construya sus propias cárceles, porque a partir de noviembre próximo, cuando la iniciativa privada se haga cargo de los penales mexiquenses, el estado no podrá cubrir el sustento de los mil 300 presos federales.

Recordó que anualmente el gobierno del estado destina 55.1 millones de pesos para el sustento de los presos juzgados por violentar leyes federales. "Lo grave del asunto -dijo- es que sólo 40 por ciento está bajo proceso, y el resto, 60 por ciento, ya tiene sentencia, la cual en promedio es de 12 años."

Explicó que en el estado de México la manutención de los 12 mil 500 reos -de los cuales quienes son juzgados por hechos de índole federal representan 10.4 por ciento- le cuesta al gobierno mexiquense 134 pesos diarios por persona, en tanto la Secretaría de Gobernación (SG) sólo aporta 17 pesos diarios por cada uno de sus internos.

Indicó que ante el proceso de privatización que se inicia a partir del próximo noviembre, la colaboración en materia de sistemas penitenciarios entre ambos niveles de autoridad deberá cambiar, pues ahora la iniciativa privada se hará responsable de la construcción de cuatro penales y de la operación de los otros 20, luego de que en días pasados el Congreso del estado aprobara la nueva Ley de Ejecución de Penas Privativas y Restrictivas de la Libertad.

Lara Alcántara informó que a partir del primero de noviembre las empresas licitadas iniciarán la construcción de cuatro cárceles en los municipios de Ixtlahuaca, Tenancingo, Tenango del Aire y Zumpango, con costo de 250 millones de pesos, lo que permitirá al gobierno del estado ahorrar mil millones de pesos por concepto de operación de los penales y sustento de los internos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año