Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 30 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Rechazó impugnación el Tribunal Superior estatal

El ex alcalde de Atizapán y su secretario deberán enfrentar el proceso en su contra

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 29 de agosto. La segunda sala regional del Tribunal Superior de Justicia del estado de México rechazó la impugnación al auto de formal prisión que presentó la defensa el ex alcalde panista de Atizapán, José Antonio Domínguez Zambrano, y de su ex secretario particular, Daniel García Hernández, por lo que ambos tendrán que enfrentar el proceso y ser sentenciados por su presunta responsabilidad en el asesinato de la regidora María de los Angeles Tamez Pérez. El Poder Judicial mexiquense también ratificó el auto de formal prisión contra estos dos ex funcionarios recluidos en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, por los delitos de delincuencia organizada, fraude y extorsión agravada.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia mexiquense informó que con esta determinación se demostró que existen pruebas suficientes para señalar a Domínguez Zambrano y Daniel García como los autores intelectuales del asesinato de la regidora panista Tamez Pérez.

Entre las pruebas aportadas por la procuraduría estatal se encuentran diversos testimonios de ex funcionarios del ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza que indican que Daniel García les ofreció 500 mil pesos a cambio de no incriminar al alcalde en este asesinato.

De acuerdo con las investigaciones que realizó esta dependencia, la regidora ejecutada estaba dispuesta a denunciar al alcalde atizapense por actos de corrupción en los que se veían involucrados Domínguez y su secretario particular.

La sala regional del Tribunal Superior de Justicia del estado también consideró que existen elementos suficientes para procesar al alcalde por fraude, extorsión y delincuencia organizada.

También se les acusa de extorsionar a propietarios de giros negros

En este sentido, la procuraduría mexiquense reveló que tanto el alcalde como su ex secretario particular extorsionaban a los propietarios de los giros negros para otorgarles permiso de operación, e incluso -indicó la dependencia- a cambio de una suma de dinero los dejaban vender estupefacientes y hasta les brindaban protección.

Cabe señalar que la procuraduría mexiquense aún se encuentra integrando otra averiguación previa por el delito de enriquecimiento ilícito contra el alcalde, ya que cuenta con evidencias de que en un solo día el ex funcionario de Atizapán adquirió tres inmuebles por la suma de 8 millones de pesos.

Además, la Contaduría General de Glosa del Congreso del estado se encuentra practicando una auditoría al ayuntamiento de Atizapán para verificar la correcta aplicación de los recursos, ya que de no ser así el Ministerio Público podría fincarle el delito de desvío del erario o peculado.

Además tiene abiertos los desgloses que le envió la procuraduría estatal por los delitos de intervención de conversaciones privadas y delitos contra la salud, los cuales aún no termina de analizar para integrar la averiguación previa correspondiente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año