Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 30 de agosto de 2002
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Sociedad y Justicia
Exhorta el Ejecutivo a "meter a fondo el acelerador" para brindar instrucción a los adultos

Con estudios de primaria, 46% de la población económicamente activa

Promete el mandatario enfatizar los esfuerzos entre indígenas, discapacitados y jornaleros

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Casi la mitad de la población económicamente activa en México (46 por ciento) solamente cursó estudios de primaria, lo que significa que 32.5 millones de adultos se encuentran en rezago educativo, afirmó ayer el presidente Vicente Fox.

fox_certificados_tt1-okAl entregar certificados de primaria y secundaria a una treintena de adultos que acudieron en representación de los 700 mil que este año concluyeron sus estudios, indicó que en México existen 6 millones de analfabetos y cerca de 15 millones de personas que no concluyeron la secundaria.

El mandatario señaló que es necesario "meter a fondo el acelerador" para dar educación a millones de mexicanos que no han tenido acceso a la escuela.

Durante la ceremonia, que se realizó en el salón de la Tesorería del Palacio Nacional, explicó que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) atiende a poco más de un millón de personas al mes y la meta para este año es "rescatar" del rezago educativo a cerca de millón y medio de mexicanos.

Consideró que el reto en materia de educación de los adultos es enorme, porque 46 por ciento de la población económicamente activa en México no ha estudiado más que la primaria, y sólo una cuarta parte ha recibido capacitación para el trabajo.

El futuro de las plazas comunitarias

Sobre el uso de la computadora en la enseñanza de adultos, dijo que va avanzando. Actualmente hay 360 plazas comunitarias -centros de educación equipados con conexión a Internet y a la red Edusat- y para finales de año van a entrar en servicio otras 2 mil. Por lo pronto, hay una en Acteal.

Para mejorar la atención a los adultos, dijo que el llamado modelo de educación para la vida -que consiste en materiales especiales y que puso en marcha el gobierno anterior- se aplica en 15 entidades y se espera que llegue a 29 en 2003.

Indicó que el INEA recibió el año pasado a un millón de personas, de las cuales 128 mil concluyeron su alfabetización, 200 mil obtuvieron su certificado de primaria y más de 300 mil el de secundaria.

En la atención de los mexicanos en rezago educativo, señaló que pondrá especial atención en personas discapacitadas, en migrantes, en jornaleros y en sus hijos, así como en indígenas.

El director del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt), Ramón de la Peña, explicó que hay 13 mil lugares en el país dedicados a la educación de adultos, y utilizó el resto de su discurso para contar la fábula de un violín y un poema de Víctor Hugo.

Más allá de las cifras se escucharon las voces de adultos como la de Juana López Jiménez, habitante tzotzil del estado de Chiapas, quien habló en su lengua original y dijo que para ella no fue fácil estudiar, porque es indígena y tuvo que aprender a leer y escribir en su propio dialecto y en español, y porque es mujer y no la dejaban salir de su comunidad para que pudiera cumplir con sus tareas.

Explicó que había sufrido mucho para aprender a leer. "Mi cabeza ha pensado mucho y mis pies se llenaron de lodo para caminar hasta el lugar en el que me dieron clases".

José Hernán Prieto Gómez, pescador del estado de Campeche, pidió que las autoridades educativas que "no desistan" de su empeño en la educación de los adultos, pues hay personas que no pueden participar en los programas porque tienen "problemas".

"Por eso les pido que tengan paciencia y motiven a los adultos con programas de capacitación para el trabajo. Es necesario que contribuyan a que nuestra gente dé el paso definitivo para una vida mejor."

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