Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 30 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Hace un mes, Reyes Tamez ubicó esa cifra en 6.6%

A educación, 6.8% del PIB, asegura Fox

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

A menos de un mes de que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez, asegurara que el gasto en instrucción en México equivalía a 6.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), Vicente Fox dijo que dicha cifra es en realidad de 6.8 por ciento.

Tamez Guerra argumentó que la diferencia en cifras se debe a que Fox maneja estimaciones de la inversión que se hará al finalizar el año, y negó que se estén "maquillando" o haciendo cuentas alegres con el presupuesto educativo.

Lo cierto es que en menos de dos años, la inversión educativa pasó de 6.1 a 6.8 por ciento -según lo que afirmó ayer el mandatario-, un aumento equiparable al que se registró en todo un sexenio, el de Ernesto Zedillo.

El primero de agosto, Tamez informó en una reunión que la inversión en educación de este año es de 6.6 por ciento del PIB, incluyendo las aportaciones de la iniciativa privada.

Fox explicó que los gobiernos federal, estatales y municipales están invirtiendo en conjunto 360 mil millones de pesos, lo que representa la "cifra más alta en nuestra historia".

Señaló que esta cantidad, junto con la que aporta la iniciativa privada y gastan los padres de familia, representa 6.8 por ciento del PIB, y acerca al país a poco más de uno por ciento para alcanzar la meta de invertir en educación 8 por ciento del PIB.

Indicó que el gobierno destinaba en 2000 un presupuesto de 220 mil millones de pesos y ahora gasta 280 mil millones de pesos.

El secretario de Educación Pública fue entrevistado sobre el tema unas horas después, y aseguró que estas cifras "tienen sustento" y sí hay un crecimiento real del presupuesto educativo.

Refirió que en tan sólo un año la inversión federal pasó de 4.1 por ciento del PIB a 4.5 por ciento, en tanto que el gasto estatal representa 1.2 por ciento y el privado uno por ciento.

De acuerdo con el informe más reciente que presentó la SEP en el gobierno de Zedillo, a partir de 1996 la inversión educativa creció ligeramente más que la producción total del país; en consecuencia, la proporción del gasto nacional en educación con respecto al PIB se incrementó de 5.8 por ciento en 1996 a 6.1 por ciento para 2000.

De ese porcentaje, explica el Perfil de la educación en México, 4.2 por ciento provenía de la federación 0.7 de los gobiernos estatales y municipales, y 1.1 por ciento de los particulares. Entonces se decía que el gasto era de 317 mil 843.7 millones de pesos.

Por otra parte, Tamez Guerra inauguró simbólicamente en la ciudad de México el Centro de Estudios sobre Planeación Educativa Plan Puebla-Panamá, en el que se invertirán en este año 50 millones de pesos, aportados en partes iguales por la federación y por el gobierno de Puebla.

Además de este centro, explicó que como parte del Plan Puebla-Panamá los nueve países que participan en el mismo acordaron poner en marcha programas para establecer indicadores educativos comunes, mejorar la tecnología dedicada a la enseñanza, capacitar a los maestros y compartir un sistema de evaluación de la enseñanza.

El centro funcionará en Puebla y su propósito principal es formar funcionarios y expertos en planeación y gestión educativas, para que contribuyan a mejorar la calidad de la educación en la región sureste del país, y en siete países de Centroamérica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año