Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 30 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Sufren agresiones por no ofrecer dinero a los empleados

Exponen indígenas abusos de funcionarios y agentes del INM

VICTOR BALLINAS

Empleados y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) violaron los derechos humanos de los indígenas Victoriano Sales Pérez y Cleotilde Ordóñez Gregorio, quienes fueron detenidos de manera ilegal en Ciudad Reynosa,Tamaulipas, se les esposó y encarceló, porque "no dieron dinero a los funcionarios", y a pesar de que se identificaron como mexicanos con documentos oficiales, se les dijo que sus papeles eran basura.

Los indígenas se trasladaban de Quintana Roo, donde viven, hacia Matamoros, porque habían sido contratados por tres meses para trabajar como albañiles. Salieron de sus casas el 22 de agosto, y la noche del 23 fueron detenidos en el autobús en que viajaban. En un retén, los agentes de migración les dijeron que eran guatemaltecos ilegales. Los obligaron a descender del autobús y los trasladaron a la delegación de migración.

Ambos indígenas, en efecto originarios de Guatemala, se naturalizaron mexicanos luego de vivir 20 años en el país. Y a pesar de que enseñaron sus cartas a los agentes de migración, la credencial de elector, recibos de teléfono y documentos en los que se acreditan como beneficiarios del Procampo, de nada les valió.

En la delegación de migración, según denunciaron ayer en conferencia de prensa, "nos pidieron dinero. El oficial o jefe de esa oficina -a quien le entregaron de nueva cuenta los documentos- nos dijo 'esos papeles son basura, no sirven para nada', y los arrojó al piso. 'Son falsos, ustedes son guatemaltecos'. Nos hicieron firmar unos papeles y nos dijeron que nos iban a trasladar a Guatemala".

Luego de permanecer encarcelados varias horas en Ciudad Reynosa, migración los trasladó a la ciudad de México. Al llegar al DF les dijeron que podían irse a su casa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año