Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 30 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
AGENDA

INCREMENTA LA UNAM SU SEGURIDAD INTERNA

La UNAM, preocupada por su seguridad interna, anunció el reforzamiento del control vehicular en los circuitos universitarios y la disponibilidad de 356 nuevos elementos de vigilancia surgidos de los cursos de capacitación. Hasta el momento ha invertido 12 millones de pesos en dichas acciones. Además, anunció que se redujo hasta 22 por ciento el ingreso de taxis sin placas o sin pasaje al campus universitario, gracias a las casetas de control instaladas. Incluso, suman ya 10 los marcos limitadores de acceso instalados para impedir el paso de vehículos pesados y se mantiene el control vehicular nocturno, que restringe el acceso a Ciudad Universitaria de las 11 de la noche a las seis de la mañana. Las autoridades universitarias revelaron que han sido expulsadas 135 personas del campus universitario por "incurrir en conductas violentas".

DESARROLLA EL IPN AUTOBUS QUE OPERA CON HIDROGENO

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) participará en el desarrollo de autobuses que operan con hidrógeno como combustible, en un proyecto financiado por la Global Environmental Facilities, la ONU, la Semarnat y el Gobierno del Distrito Federal, destinado a reducir los índices de contaminación en la ciudad de México, por conducto de la Secretaría de Transporte y Vialidad y el Sistema de Transporte Eléctrico. El estudio de factibilidad desarrollado consideró para la etapa de demostración la operación de una flotilla de 20 autobuses: 10 con celdas de combustible de hidrógeno y 10 de combustión interna, operando en paralelo sobre una ruta fija en la ciudad de México. El tiempo de operación del proyecto final sería de aproximadamente seis años, en el que las 20 unidades serían monitoreadas para establecer parámetros sobre las ventajas del uso del hidrógeno en el transporte público.

EN GRAVE PELIGRO, AREAS NATURALES: CONABIO

MORELIA, MICH., 29 DE AGOSTO. El coordinador del Consejo Nacional de Biología (Conabio), José Sarukhán Kermez, informó que sólo en 7 por ciento del territorio nacional se encuentran áreas protegidas, pero lo más grave es que por falta de recursos no están a salvo de la degradación. Dijo que la única forma de proteger la biodiversidad es con la participación de los dueños de esos recursos, quienes en su mayoría viven en condiciones adversas. Durante el foro estatal sobre protección, conservación y uso sustentable de la biodiversidad, Sarukhán Kermez indicó que el Conabio cuenta con una base de datos de 8 millones de especímenes en México. Aclaró que Michoacán es de las entidades federativas que menos áreas protegidas e información tiene sobre sus bienes naturales. subrayó que las colecciones más importantes de plantas y reptiles de la entidad se localizan en el extranjero.

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA,  CORRESPONSAL


PROFUGO, LIDER SINDICAL QUE VENDIA PLAZAS EN PEMEX

VILLAHERMOSA, TAB., 29 DE AGOSTO. Por vender plazas a 60 mil pesos y no cumplirles a sus "clientes", el secretario de trabajo y conflictos de la sección 14 del sindicato petrolero, Carlos Mario Guzmán Pérez, tiene girada una orden de aprehensión, pero se encuentra prófugo. Según el expediente penal 28/2002, Guzmán Pérez defraudó a Balvino García Hernández, José Baltazar Cancino Ocaña y Martha Beatriz Zamudio Villalobos, quienes presentaron ante las autoridades judiciales una denuncia a raíz de la cual un juez giró orden de aprehensión. Guzmán Pérez es hijo del "cacique" Gonzalo Guzmán Vázquez, quien durante más de 10 años dirigió esa sección sindical "como de su propiedad", tras el asesinato, en 1988, de Lenin Falcón Méndez, quien a su vez estuvo al frente del mencionado gremio por más de 15 años.

RENE ALBERTO LOPEZ, CORRESPONSAL


CONDENAN A DOS AMANTES A MUERTE POR LAPIDACION EN NIGERIA

LAGOS, 29 DE AGOSTO. Dos amantes adúlteros fueron condenados a muerte por lapidación por un tribunal islámico del estado de Niger, en el norte de Nigeria, anunciaron este jueves responsables de la entidad. Ahmadu Ibrahim y Fátima Usma, ambos de 32 años, fueron declarados culpables de haber mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, lo que contraviene a la Sharia (ley islámica), en vigor en el estado de Niger desde 2000. Ambos amantes, quienes reconocieron los hechos, tienen 30 días para apelar. Con esta sentencia ya son cuatro las personas condenadas a morir apedreadas desde comienzos de agosto. Hace dos días, otro nigeriano de 54 años fue condenado a muerte por lapidación por un tribunal islámico, luego de haber rechazado apelar su condena por la violación de una niña de nueve años, anunció esta martes un portavoz del gobierno del estado de Jigawa.

AFP


DECOMISAN ARMAS EN LA FRONTERA CON GUATEMALA

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS, 29 DE AGOSTO. La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que agentes a su cargo, en coordinación con elementos del Ejército, han asegurado este año en la entidad más de 400 armas de fuego. La dependencia indicó que por estos aseguramientos ha iniciado 255 averiguaciones previas, relativas a violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. En un informe que dio a conocer Martín Diego Sabido Campoy, delegado estatal de la PGR, se precisó que en diversos operativos realizados de enero a la fecha, principalmente en la zona fronteriza con América Central, la PGR y efectivos castrenses han confiscado 273 armas cortas y 152 largas, además de 40 mil cartuchos útiles y 191 cargadores. El funcionario destacó por otra parte que en comunidades indígenas de Chiapas se ha incrementado la siembra y el cultivo de estupefacientes, y que el narcotráfico utiliza poblaciones tzotziles de los municipios de Pueblo Nuevo, Bochil y Las Margaritas. Sostuvo asimismo que en 2002 se han destruido más de 70 plantíos de mariguana y 15 de amapola en territorio estatal.

JUAN BALBOA


DETIENEN EN TEXAS A MEXICANO CON TRES KILOS DE HEROINA

CIUDAD JUAREZ, CHIH., 29 DE AGOSTO. Agentes de la Agencia Federal Antinarcóticos de El Paso, Texas, y de la Policía Municipal arrestaron en posesión de tres kilos de heroína pura, valuda en casi 2 millones de dólares, a un mexicano relacionado con el cártel de Vicente Carrillo Fuentes. Por otro lado, personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI), arrestó a los hermanos Valente y Gabino Bustillos Payán, quienes eran jefes de una célula de narcotraficantes en la región de Parral, Chihuahua, relacionada con el cártel de Juárez. En El Paso, Texas, Carlos León, jefe del Departamento de Policía, informó que fue arrestado el indocumentado mexicano Omar Alfaro Cárdenas, considerado el principal distribuidor de drogas en esa fronteriza ciudad, señalando que efectuaron una investigación conjunta con agencias federales para detener a esta persona con la droga valuada en casi 2 millones de dólares.

RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSAL


CAPTURAN A 4 PRESUNTOS NARCOS

En un día, el Grupo Alamo de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvo en esta capital a cuatro presuntos narcotraficantes, tres de los cuales están relacionados con por lo menos ocho averiguaciones previas por asalto a transportistas y robo de vehículos con violencia. La primera detención ocurrió en la delegación Iztapalapa, donde miembros de la PFP frustraron una operación de compra-venta de 400 dosis de cocaína, 100 cigarrillos de mariguana y pastillas sicotrópicas, que pretendían realizar Pedro Trinidad Torres, Víctor Osuna Villarreal y Eduardo Jiménez, de 30, 29 y 17 años de edad, respectivamente. En otra acción, se detuvo a Fernando Rodríguez Jiménez, de 23 años, cuando pretendía vender 250 dosis de cocaína en la colonia Jalapa, delegación Alvaro Obregón.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año