Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 30 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

En una cinta aparece el ex comandante Florentino Romero bailando con Ma Baker

Hallan videos en que judiciales departen con jefes del cártel de Neza; hay seis policías prófugos

La FEADS estaría investigando agentes del estado de México relacionados con la banda

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) aseguró dos videograbaciones en las que se observa a Delia Patricia Buendía, Ma Baker, lideresa del llamado cártel de Neza, conviviendo con elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) -que trabajaron en la Policía Judicial Federal hace años- y también con comandantes de la Policía Judicial del estado de México.

Además, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra seis elementos policiacos de esa institución como probables responsables de delitos contra la salud, quienes actualmente se encuentran prófugos, revelaron fuentes de esa dependencia.

De acuerdo con las versiones obtenidas, durante la investigación que desarrolla la FEADS, el Ministerio Público Federal obtuvo inicialmente copia de la filmación de un cumpleaños en el cual se ve a Delia Patricia Buendía y a sus hijas (también involucradas en la distribución de drogas en municipios mexiquenses y delegaciones del Distrito Federal), departiendo en la celebración con personas que aún no han sido en su totalidad identificadas.

Además, en los días recientes la FEADS aseguró otra videograbación; en ésta se aprecia a seis integrantes de la antigua Policía Judicial Federal -y hasta hace unos días de la AFI- en una fiesta en la que aparece el comandante Florentino Romero bailando con Ma Baker.

Según los informes recabados, dicha grabación se encuentra ya en poder del juzgado segundo de distrito B en materia de procesos penales, con sede en Toluca, estado de México.

La FEADS, supuestamente, trabaja en la identificación de los elementos policiacos mexiquenses -tanto estatales como municipales de Nezahualcóyotl- que colaboraban en la red de protección del llamado cártel de Neza.

Como se recordará, el pasado 19 de agosto el titular de la FEADS, Estuardo Mario Bermúdez Molina, informó que la organización de Ma Baker está relacionada con los homicidios del ex director de asuntos especiales de ese órgano, Mario Roldán Quirino; Guillermo Robles Liceaga, director de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, y con el agente del Ministerio Público Federal de la FEADS, Humberto del Aguila Jiménez.

Hasta el momento los detenidos son Delia Patricia Buendía, Ma Baker; las hermanas Nadia Isabel y Marcela Bustos Buendía (hijas de la anterior); Fernando Morales Castro; Agustín Guardado Vázquez, abogado del cártel de Neza; Mario Solís Ariza, y el ex comandante de la AFI Florentino Romero, quien permanece bajo arraigo domiciliario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año