Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 30 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes
Demostraré que a los 33 años se puede triunfar en Europa, afirmó el zaguero

Almaguer firmará contrato con el club Galatasaray, el más popular de Turquía

Le entusiasma participar en la Liga de Campeones, que se iniciará el 3 de septiembre

"Ilusionado y con la fe de representar dignamente a México", el jugador Sergio Almaguer viajó ayer por la tarde de manera imprevista a Turquía, para firmar contrato con el Galatasaray, el club más popular del futbol en aquella nación.

Después de que no llegó a un arreglo con el Cruz Azul -que pretendía reducir 35 por ciento su sueldo-, el defensa central intensificó las negociaciones con el club turco, al que irá con menos sueldo del que recibía en México, pero "con la ilusión de jugar en el extranjero".

Almaguer informó a la radioemisora Estadio 590 que su contrato ya está arreglado "en 90 por ciento", y que los detalles faltantes los negociará en Estambul.

De 33 años, el futbolista irá a préstamo por un año con opción a compra y viajó de último momento porque este viernes se cierran las contrataciones.

"Apenas me informaron por la mañana que tenía que irme y rápido fui a la escuela de mis hijos para despedirme de ellos", dijo Almaguer, a quien acompañaron al aeropuerto su esposa Yolanda Casas y el menor de sus vástagos.

Expresó su agradecimiento al Cruz Azul, porque "no me congelaron" a pesar de no llegar a un acuerdo.

Indicó que fue durante el torneo Teresa Herrera, realizado en La Coruña el 9 y 10 de agosto pasados, cuando fue observado por el segundo estratega de su nueva escuadra.

"No conozco al técnico (el rumano Mircea Lucescu), pero él vio videos de mis dos juegos (ante Atlético de Madrid y el Deportivo); estuvo a gusto con mis actuaciones y cree que puedo serle útil al equipo", expresó.

Dijo que su intención era seguir con los Cementeros, "pero cuando no llegué a un arreglo se abrió la posibilidad de partir".

Lo que más le entusiasma es participar en la Liga de Campeones de Europa, que se inicia el 3 de septiembre, en la que el Galatasaray se ubicó en el grupo H con el Barcelona, el Lokomotiv de Moscú y el Brujas de Bélgica.

"Tuve que ceder en mis pretensiones, pero es muy importante jugar en un torneo de esa magnitud", señaló.

-¿Esperabas ir al extranjero?

-La verdad no. A mis 33 años me siento muy orgulloso de tener esta oportunidad. Hace dos o tres años mis objetivos eran llegar a uno de los clubes grandes de México y ser campeón. Jamás pensé ir a Europa.

"Lo que abrió la posibilidad fue mi actividad en Cruz Azul, porque en la selección no fui constante. Quiero demostrar que a mi edad aún se puede triunfar en el viejo continente."

Almaguer recordó que fue Manuel Lapuente quien lo hizo jugar como defensa. "Le estoy muy agradecido porque él tuvo la visión. Hace 10 años lo intentó, pero me negué porque yo quería ser delantero. Pero ya llevo seis años en esta posición y he ido aprendiendo, aunque todavía me falta."

Almaguer, que ha militado en Correcaminos, Tigres, Puebla, Necaxa y Cruz Azul, será el quinto mexicano vigente en el futbol europeo. Se une a Gerardo Torrado (Sevilla), Rafael Márquez (Mónaco) y Carlos Ochoa y Manuel Vidrio (Osasuna).

En el Galatasaray militan Arif Erdem, Umit Davala, Ergun Penbe y Bulent Kormaz, que consiguieron para Turquía el tercer lugar del Mundial 2002.

Esta semana se juega la fecha cuatro y su nuevo equipo suma tres triunfos. El club fue fundado en 1905 y ha conseguido una Copa de la UEFA, la Supercopa de Europa, 13 torneos de Copa y 15 de liga.

Por otra parte, sus ex compañeros celestes (de Almaguer) se mostraron sorprendidos por su fichaje.

El uruguayo Sebastián Abreu dijo que "algo sabía" de la negociación e incluso su promotor lo estuvo asesorando. "Esto abre las perspectivas para que más jugadores mexicanos puedan emigrar a clubes de Europa o Sudamérica", expresó.

Francisco Palencia aplaudió su decisión: "Está bien, es una opción que tiene y esperemos que le vaya bien. Sergio es libre de irse con el que sea, y la verdad no teníamos conocimiento de esa situación".

"Será cuestión de que se adapte a las condiciones y ojalá que pueda triunfar", expresó Oscar Conejo Pérez.

Por su parte, el técnico José Luis Trejo lamentó que el zaguero no se haya arreglado para seguir en Cruz Azul, y tras desearle suerte en su carrera señaló que ahora sólo quedará pensar en que no contará con sus servicios en la liga, de cara a la participación celeste en la eliminatoria rumbo a la Prelibertadores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año