Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Tras realizar una marcha increpan a los campesinos

Edil y priístas de Atenco buscan reventar conformación de concejo

En el municipio de Tequixquiac, miembros del SME efectúan mitin contra la privatización de la industria eléctrica

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

San Salvador Atenco, Mex., 8 de septiembre. Este domingo un grupo de priístas, apoyados por el alcalde Margarito Yáñez y el gobierno del estado de México, realizó una marcha por calles de Atenco denominada "Por la paz y dignidad", con el propósito de evitar que la gente que se opuso a la construcción del aeropuerto en esta zona conforme un concejo popular.

Campesinos y vecinos de San Salvador Atenco, integrados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), conformarán el próximo martes el concejo popular municipal, que estará formado por representantes de todos los poblados y será el órgano ciudadano que sustituirá temporalmente al ayuntamiento local.

América del Valle, representante del FPDT, manifestó que las asambleas de los pueblos de Atenco, Acuexcomac, Nexquipayac, Santa Isabel Ixtapa, Francisco I. Madero y la Pastoría ya eligieron a sus cuatro representantes (dos titulares y dos suplentes) y sólo en Zapotlán falta nombrarlos.

Señaló que el concejo popular se encargará de las funciones administrativas por lo menos durante el próximo año, tiempo que resta de la administración 2000-2003. "Se tiene pensado abrir el palacio municipal posteriormente, para que desde ahí funcione el concejo".

La mañana de hoy, por segunda ocasión en lo que va del mes, priístas efectuaron una marcha por calles de la cabecera municipal de Atenco; sin embargo, esta vez quedó clara su intención: crear división y provocar a los integrantes del movimiento campesino.

Encabezado por los priístas Teodoro Martínez, Isidro Castro, Alejandro Santiago y los ex delegados Leoncio Morales y Pilar Medina, el grupo, de 80 personas, que portaba globos blancos y siempre se manifestó en favor de que se construyera el aeropuerto, arribó hasta la plaza principal, frente a la iglesia del lugar. Ahí se suscitaron un enfrentamiento verbal y empujones entre los militantes del PRI y los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Repudian la venta del sector energético

Por la tarde, los campesinos de San Salvador Atenco participaron en un mitin contra la privatización de la industria eléctrica, junto con jubilados y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el municipio de Tequixquiac, evento que organizaron perredistas de esa localidad.

Alberto Morales, secretario de jubilados del SME, denunció que la privatización de la industria eléctrica "es un atraco a la nación, porque es regalar la infraestructura que durante más de 100 años el pueblo ha hecho a través de sus impuestos. Vicente Fox pretende dar a la iniciativa privada las instalaciones de transmisión y distribución de energía en el país".

Agregó que la privatización de la industria eléctrica tendrá sólo como resultado el aumento de tarifas, lo cual afectará directa e inevitablemente los bolsillos de la ciudadanía.

En Tequixquiac se instalaron mesas de información y recolección de firmas contra la privatización de la industria eléctrica, movimiento al que se sumaron los campesinos de San Salvador Atenco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año