Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Como en los viejos tiempos se montó escenario ad hoc

Romero Deschamps organiza consulta de apoyo como líder de los petroleros

FABIOLA MARTINEZ

Con votación a mano alzada y con el visto bueno de notarios públicos contratados ex profeso se realizan asambleas "informativas" en las 36 secciones del sindicato petrolero para "legitimar" a Carlos Romero Deschamps en la dirigencia nacional de este gremio.

Fue el propio diputado federal priísta, implicado en el Pemexgate, quien ordenó a sus huestes que en las asambleas posteriores a la revisión salarial se incluyera una pregunta hacia los afiliados: Ƒquieren que Romero Deschamps se vaya o se quede?

Como en los viejos tiempos, los dirigentes seccionales organizaron el escenario de la consulta y contrataron a notarios públicos para que dieran fe de la votación, en la cual se contó -según versión de la cúpula sindical- mano por mano el refrendo a su líder.

De acuerdo con el resultado de las asambleas, a las que no se permite el acceso a la prensa, prácticamente no existe oposición en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pues en secciones de las que han surgido los grupos disidentes no se registró un solo voto en contra de Romero Deschamps.

De manera oficial, la consulta servirá como respuesta ante "la presión generada en los medios de comunicación" en contra del líder petrolero, aunque en los hechos es el punto de arranque para activar a los trabajadores a favor de su dirigencia sindical, tras la instalación de la Sección Instructora en la Cámara de Diputados, que dictaminará sobre el eventual desafuero de tres legisladores de este sindicato.

La consulta fue a petición del propio Romero, y ante el resultado de la misma "decimos que no hay más ciego que el que no quiere ver: somos un sindicato sólido y en unidad en torno a nuestro dirigente", señaló el secretario del Exterior del STPRM, Fernando Navarrete Pérez.

Entrevistado en la sede sindical, informó que el cuerpo jurídico del STPRM presentará la próxima semana a los integrantes de la Sección Instructora "un amplio conjunto de documentos para probar la validez de los convenios" celebrados entre el sindicato petrolero y Pemex, los cuales motivaron las demandas de la Procuraduría General de la República.

"No tenemos la menor duda de acreditar a cabalidad la validez de los convenios celebrados con Pemex. Fue un préstamo y éste ya está pagado", dijo.

Temor a perder el empleo

A pregunta expresa sobre las votaciones masivas a mano alzada en cada una de las secciones que integran el sindicato petrolero, el vocero del gremio defendió la validez del método, porque éste, dijo, es el mismo con el que votan los legisladores del país.

En una consulta vía telefónica realizada por este diario en diversas secciones petroleras, trabajadores que pidieron no se publicara su nombre reconocieron que ellos también alzaron la mano ante la pregunta enviada por Romero Deschamps, pero como la única vía para preservar el empleo.

"Yo fui a votar y alcé la mano cuando preguntaron, pero acá, bajo el agua, le digo que nosotros no apoyamos al líder, sólo les hacemos el caldo gordo para que no la agarren en contra de uno. Yo, en particular, voté para que le acaben de dar la plaza a mi chamaca", dijo un empleado de la Petroquímica Morelos.

Otros de Salamanca, Las Choapas, Poza Rica, Nanchital y Ciudad Camargo hicieron comentarios similares: "ni modo que uno se arriesgue enfrente de ellos, sería como un autodespido".

Por ejemplo, en la sección 11 de Nanchital, Veracruz, de donde es originario el presidente de la opositora Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, Julio César Rodríguez, de una plantilla de 10 mil trabajadores se registran 6 mil votos a favor de Romero Deschamps y ni uno solo en contra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año