Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
Demandan a Fox política efectiva contra el sida

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta:

Vicente Fox, presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Santiago Levy, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Julio Frenk, secretario de Salud:

Con profunda indignación nos hemos enterado que a partir del mes de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidió retirar el acceso a medicamentos y atención médica para mil 119 personas que viven con el VIH-Sida, argumentando un criterio que viola uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos mexicanos: el de acceder a los servicios de salud por parte del Estado de mexicano.

Esta medida se suma a una estrategia de repliegue en nuestras instituciones de salud pública que privilegian las razones presupuestales por encima de la vida de millones de mexicanos que se han quedado sin acceso a la atención médica, a los medicamentos y a un trato digno y respetuoso.

En el caso de la epidemia del VIH-Sida la situación se agrava con medidas como la antes mencionada, que revelan un profundo menosprecio y confirman la estigmatización que tanto se ha combatido a lo largo de casi 20 años desde la aparición de la enfermedad, considerada por las autoridades del sector como una epidemia "controlada" y "aparentemente estabilizada" en nuestro país, han insistido en minimizar sus efectos, aunque, sus propias cifras reconozcan que afecta ya a más de 200 mil personas. Sólo una mínima parte de estas personas recibe tratamiento y tiene acceso permanente a los medicamentos necesarios para frenar el avance del síndrome.

A este panorama se suma la ausencia de una política de prevención en los sectores de la población más joven y la falta de campañas eficaces y masivas en todo el país que difundan el uso del condón, que combatan la discriminación, que defiendan los derechos humanos y laborales de las personas que han sido afectadas por la epidemia y que convoque a una solidaridad permanente para combatir el estigma.

Por estas razones, demandamos: revertir la medida adoptada por el IMSS para que los seropositivos marginados actualmente vuelvan a recibir el tratamiento y se evite que pasen mas días con el alto riesgo de que la enfermedad gane terreno y su salud se deteriore.

Destinar los recursos suficientes y necesarios para enfrentar desde el Estado el avance de una epidemia que afecta a los sectores más jóvenes de nuestra población. Demandamos que durante la próxima discusión del presupuesto para el año 2003 se convoque a los principales afectados y a los especialistas a definir este presupuesto. Esta es una labor que no puede dejarse sólo en manos de nuestros tecnócratas financieros que han demostrado un reiterado menosprecio por la vida y por la salud de los mexicanos.

Emprender una campaña nacional y eficaz de prevención que involucre a organizaciones de la sociedad civil, a instituciones educativas, a medios de comunicación, a centros de salud especializados, a distintos niveles de gobierno para frenar el avance de la epidemia. Es urgente que dentro de ese presupuesto federal se destine un porcentaje sustancial a la estrategia de prevención.

Establecer los centros de diagnóstico de atención que permitan a los ciudadanos y a las ciudadanas mexicanas conocer su situación serológica, sin violar las normas de confidencialidad y respetando la dignidad humana de cada uno de los afectados.

Carlos Monsiváis, Jenaro Villamil, José Emilio Pacheco, Cristina Pacheco, Sergio Pitol, Margo Glantz, Hugo Gutiérrez Vega, Jesusa Rodríguez, Rafael Barajas (El Fisgón), Marta Lamas, José Ramón Enríquez, Horacio Franco, Patricia Mercado, Rolando Cordera Campos, Chaneca Maldonado, Elena Sandoval, León García Soler, Raquel Serur, Gustavo Leal, Carlos Bonfil, Jesús Ramírez Cuevas. Legisladores: Martí Batres Guadarrama, María Elena Chapa, Martha Laguette Lardizábal, Cuauhtémoc Montero Esquivel, Pedro Miguel Rosaldo, Adelita Graniel, Rafael Servín y Magdalena Núñez Monreal. Organizaciones: Acodemis, A.C., afluentes: Ave de México. A.C., Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Demysex (320 organizaciones en todo el país) Fátima, Falcon, Foro de Hombres Gays, Fundación Mexicana de Lucha Contra el Sida, GIRE, Grupo CD4, Frente Nacional de personas que viven con VIH/Sida: Letra S, Salud, Sexualidad y Sida; La manta de México, A.C., Movimiento Abrazo A. C., Programa Compañeros A.C., Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/SIDA, Sipam, GIS, Grupo Interdisciplinario de Sexología, GIS, Femes, Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología


 Es tiempo de aislar  al poder ilegítimo

Estimada Carmen: ¿Cómo interrumpir y detener una desaforada carrera hacia nuevas formas de racismo mundial? Ese es el asunto. En vez de atacar las causas reales -la desigualdad y el hambre- del 11 de septiembre, Bush dirige su acción bélica contra pueblos desamparados y territorios petroleros, ampliando la espiral de la violencia y el terror. Luego declara enemigos a quienes no acaten sus designios, afirma la supremacía incontestable de EU, denuncia la Corte Penal Internacional y mediante el chantaje obtiene del Consejo de Seguridad la inmunidad para sus soldados. Ahora busca legitimar otra guerra contra Irak. ¿Quién será el próximo en la lista: Cachemira, Chechenia, China, Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, México?

Con la movilización civil y la decisiva resolución del Senado, México debe votar NO a las iniciativas guerreras en el Consejo de Seguridad. Con o sin la ONU Bush representa los intereses de la industria bélica y está a punto de desencadenar la guerra. ¿Para qué condonar multilateralmente nuevas acciones unilaterales que están desenmascarando a EU como el primer y más grande violador no sólo de los derechos humanos sino de todo el orden jurídico internacional? Es tiempo de aislar al poder ilegitimo. No es lo mismo actuar en nombre de la ley que al margen de la ley. La última ratio, que no podrán arrebatarnos a quienes luchamos por una paz con democracia y contra el despojo y la miseria -los únicos verdaderos "ejes del mal" y "enemigos de la civilización"- es la legitimidad. Votar no a la guerra en la ONU es votar sí por la dignidad y la justicia universales. ¿Entenderán estas razones la Cancillería y la Presidencia de la República?

Oscar González, presidente de la AMDH y ex embajador de México ante la ONU
 



Aclaración de Jorge Carrillo Olea

Muy querida Carmen: El 2 de octubre, tu siempre interesante periódico publica una nota, página 18, generada en Cuernavaca sobre una declaración del señor José Martínez Cruz, presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, preclara institución integrada por un solo hombre, el señor Martínez, cuya conducta personal bien valdría un reportaje.

Para la actualización de los archivos del señor Martínez aclaro: el 2 de octubre de 1968 era yo profesor de la materia de estado mayor en la Escuela Superior de Guerra, nada que ver con otra cosa. En la edición del mismo día de La Jornada Morelos, el propio señor Martínez sugiere que siendo yo colaborador del "principal encargado de la política de seguridad nacional del país, Fernando Gutiérrez Barrios", sugiere mi presencia en actos vinculados con desapariciones forzadas.

Efectivamente fui colaborador de la Secretaría de Gobernación, pero una vez más le falla su agenda al señor Martínez, yo serví en ella de 1989 a 1990, tiempos bien distintos a los que él sugiere. Cómo afectan estos días de tristes remembranzas a ciertas mentes.

Esperando encontrar un espacio en El Correo Ilustrado, me reitero constante lector y admirador de tu periódico.

Jorge Carrillo Olea


Invitaciones

A jornadas de octubre

Primera mesa de discusión: "Por los Caminos de la resistencia". Ponentes: Guillermo Almeyra y Enrique Dussel. La cita es el 4 de octubre en el Auditorio Ing. Heberto Castillo, a las 17:30 horas, en Jalapa 88, colonia Roma.

Ariadna Montiel Reyes, secretaría de jóvenes PRD-DF

***

Recordando al Che

El FZLN invita hoy 4 octubre a la proyección del documental "Canto épico a la ternura" y a la charla con el escritor Mariano Rodríguez. La cita es a las 19 horas., en Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel La Católica. Mayores informes al 57-61-42-36. La entrada es libre.

Además, queremos recordarle al rector de la UAM-Azcapotzalco que se había comprometido a no hostigar al compañero José Villaseñor y el 2 de octubre un vigilante agredió físicamente al compañero. Pregunta, ¿qué gana usted hostigando estudiantes?

Neftalí Miranda
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año