Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Tiene hasta el próximo viernes para pagar la caución, señala la sentencia

Modifican otra vez la fianza a Cabal: 4,600 mdp

JESUS ARANDA

El tercer juzgado de distrito A en materia de amparo resolvió ayer modificar nuevamente la fianza fijada por un tribunal colegiado al ex banquero Carlos Cabal Peniche, al establecer la misma en 4 mil 600 millones de pesos. La cifra es 126 millones 723 mil pesos menor a la que inicialmente había establecido un juzgado de distrito y que fue motivo de impugnaciones, recursos y quejas ante distintas instancias judiciales. De acuerdo con la sentencia, Cabal tiene hasta el próximo viernes para pagar la fianza.

Tras conocer la decisión del juez tercero A de amparo, Ricardo Guzmán Wolffer, quien revocó la fianza fijada el pasado martes por el segundo tribunal colegiado en materia penal que consistía en 170 millones 981 mil 461 pesos; Cabal Peniche aceptó que esperaba un fallo semejante y confió que los "muchos amigos" que tiene, le ayudarán a reunir la cantidad exigida para enfrentar en libertad el proceso penal en el que está acusado de defraudación fiscal.

Pero si la decisión del juez de amparo no era suficiente para echarle a perder el día, al salir de del Palacio de Justicia Federal, ex trabajadores de la extinta Ruta-100 que se encontraban a la entrada del edificio lo reconocieron y comenzaron a gritarle "šrata!, šratero!, šchillón!". Hombres y mujeres, que exigen aún el pago de liquidaciones adeudadas, siguieron a Cabal, quien iba rodeado por un enjambre de reporteros, fotógrafos y camarógrafos que trataron infructuosamente de entrevistarlo, porque los gritos e insultos impidieron la plática.

Previamente en el juzgado, Cabal confirmó en entrevista la información (La Jornada 2/10/02) respecto al embargo que logró de más de 3 mil 700 propiedades de Banco Unión, concentradas en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que por estar actualmente en litigio no pueden ser enajenadas.

Explicó que el juicio por el embargo de bienes en poder del IPAB lo inició desde hace meses y que la justicia federal le dio la razón, al grado que esos inmuebles -que al parecer eran la totalidad que tenía el Banco Unión-, están actualmente en litigio y no pueden ser enajenados.

Confirmó su intención de convocar a los casi mil ex accionistas de Banco Unión para recuperar su inversión, en razón de que el fideicomiso donde los accionistas del banco depositaron su dinero para comprar fue decretado nulo por la Suprema Corte.

Comentó que hay accionistas que ya recuperaron su dinero y destacó que en este caso y en el de los inmuebles se está hablando de fuertes sumas de dinero.

Aun cuando el ex banquero aceptó que buscará reunir la cantidad de 4 mil 600 millones de pesos para pagar la caución fijada, no descartó recurrir a "todas las acciones legales" con el propósito de que le reduzcan la fianza.

Fue el juzgado segundo de distrito en materia penal -el cual lleva el proceso en su contra por defraudación fiscal-, el que determinó la caución más alta, 4 mil 726 millones 723 mil pesos.

Ante esa resolución, el ex banquero interpuso un amparo ante el tercer juzgado A en materia de amparo, que determinó, en primera instancia, una fianza de casi 171 millones de pesos, pero con la salvedad de que la cifra podría cambiar una vez que el juez recibiera la documentación de las autoridades demandantes.

Al día siguiente el juez dio marcha atrás y fijó una fianza de 4 mil 600 millones de pesos, lo que motivó la queja del ex banquero ante el segundo tribunal colegiado en materia penal, el cual nuevamente estableció de manera provisional casi 171 millones de pesos de caución y regresó los autos al juez de amparo.

Ayer, el juez tercero de amparo determinó que su segunda fianza era la correcta, establecida en 4 mil 600 millones de pesos, lo que la convierte en la fianza más alta de la historia del país.

Cabal insistió en que la autoridad financiera actúa al margen de la ley, porque la auditoría de 1993 -en la que se fundamenta el presunto fraude que se le imputa- fue cancelada por el Tribunal Fiscal de la Federación, además de que dicho proceso sería por 170 millones de pesos, es decir, 27 veces menor a la fianza fijada.

Sin embargo, cuando Cabal arribó al Palacio de Justicia Federal, alrededor de las 12:40 horas, fue abordado por una persona que dijo ser funcionario del Sistema de Administración Tributaria -después dijo que su nombre es Joel Quiroz-, quien trató de entregarle un oficio de "reinicio de facultad de comprobación fiscal", con el argumento de que no había sido posible localizarlo en dos domicilios fiscales de Cabal.

El ex banquero dijo que por ley no estaba obligado a recibir un documento de esa manera; sostuvo que ante la falta de elementos de la Secretaría de Hacienda para procesarlo, podría tratarse de un nuevo intento de perjudicarlo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año