Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

MEXICO, S.A.

Carlos Fernández-Vega

La increíble y triste historia del ex vendedor de quesos

Los de a pie lo insultan y el juez eleva caución

AUNQUE NO MUY FIRME Y con una sola ala, la mosca -al parecer- se mantiene en el aire, en su vieja lucha -máscara contra chequera- versus el yucateco más tabasqueño de México.

AYER, EL JUEZ TERCERO A de distrito en materia de amparo, Ricardo Guzmán Wolffer, concedió a Carlos Cabal Peniche la suspensión definitiva, con lo que podrá seguir gozando de libertad provisional, pero -una por otra- le aumentó nuevamente la caución a más de 4 mil 600 millones de pesos por evasión fiscal. Un día antes, el mismo representante de la ley había demostrado al yucateco una sospechosa cortesía, toda vez que decidió reducirle la fianza a 170 millones de pesos, aunque todo parece indicar que 24 horas -amén de unos cuantos telefonazos de "arriba"- le resultaron más que suficientes para reconsiderar su propia decisión.

TAMBIÉN AYER, EL carismático Cabal Peniche, acompañado de sus inseparables abogados, constató el creciente nivel de popularidad que tiene entre los mexicanos de a pie: "Fue agredido verbalmente -explica un despacho de Notimex- por integrantes del sindicato de la ex Ruta 100, quienes le gritaron 'ratero, devuélvenos el dinero que te robaste'', por lo que la escolta del inculpado tuvo que protegerlo de varios objetos que le fueron lanzados, entre ellos botellas de plástico y jitomates''.

OTRA MUESTRA DEL CARIÑO y aceptación que el ex vendedor de quesos, vinos y demás abarrotes finos tiene entre el pueblo y gobierno mexicanos, fue un obsequio artesanal, trabajado por inexpertas manos durante ocho años, que Cabal Peniche de inmediato rechazó, con la modestia que lo caracteriza: ''El ex banquero arribó al Palacio de Justicia Federal, donde se negó a recibir una notificación hacendaria referente al reinicio de facultades de comprobación fiscal, que le trataba de entregar un funcionario del SAT''.

JUAN QUIROZ, FUNCIONARIO del Sistema de Administración Tributaria, ''indicó que tuvo que trasladarse a ese lugar para entregar tal documento a Cabal Peniche, ya que anteriormente se le buscó en dos domicilios fiscales y no se le había localizado. Por ello se buscaba entregar hoy la notificación al ex banquero, pero éste aceleró el paso para huir de los auditores de la SHCP... El ex presidente de Banca Cremi-Unión se introdujo de inmediato al juzgado tercero A de amparo, a cargo de Ricardo Guzmán Wolsser, para investigar su nueva situación jurídica con respecto al delito de defraudación fiscal" del que le acusa.

EL JUEGO DEL GATO Y EL ratón -en el que el gobierno mexicano ha desempeñado exitosamente el segundo papel, es decir, el de patiño- practicado por el ex banquero y la PGR no es nuevo, como tampoco la página -bilingüe- en la internet (www.carloscabal.com), que el yucateco inauguró tras su captura y encarcelamiento (noviembre de 1998) en Melbourne, Australia, y mediante la cual pretendía "defenderse de los ataques" en su contra.

PARA EJERCITAR LOS músculos faciales, vale la pena reproducir algunas líneas incorporadas a dicha página (se respeta la sintaxis y, sobre todo, las mayúsculas en el texto original), escritas en el más puro estilo de un western político-financiero: "La historia de Carlos Cabal parece ser el libreto de una novela política internacional. Pero es real... Es una historia en la que se mezclan miles de millones de dólares, acuerdos políticos, corrupción, asesinato, traiciones y política internacional. Es una historia donde hay una cacería humana que se prolonga cuatro años y una de las más intensas campañas por parte de una nación contra uno de sus ciudadanos. Y también es la historia de la lucha de ese hombre por limpiar su nombre.

"ES LA HISTORIA DE COMO un hombre de negocios exitoso e idealista decidió enfrentar al régimen político autoritario de más larga existencia en el mundo entero, como nadie lo ha hecho hasta ahora, y del precio que tuvo que pagar por ello. Trata de cómo el gobierno mexicano lo transformó de uno de los empresarios más exitosos del país en el hombre más buscado de la nación; de cómo el gobierno lo presentó como modelo de la forma en que los mexicanos deben conducirse en los mercados internacionales y de cómo luego lo culparon del colapso del sistema bancario de su país.

"CARLOS CABAL ES UN ex banquero mexicano criado en una de las regiones más relegadas de México. Tuvo buenos y malos momentos en la administración de sus negocios hasta que tuvo tanto éxito que el gobierno lo alentó para que comprara uno de los bancos mexicanos que iban a privatizarse. En tanto preparaba la adquisición de un segundo banco, la política se interpone. Se produce un levantamiento rebelde, el asesinato del candidato presidencial de gobierno, el cambio y el colapso económico.

"DE REPENTE, A Carlos Cabal se le acusa de fraude bancario por unos 350 millones (de dólares), en tanto la nueva elite política trata de explicar un desastre bancario nacional que le cuesta a los contribuyentes mexicanos la suma de 100 mil millones (también de billetes verdes) Carlos Cabal estaba fuera del país cuando se anuncia la acusación en 1994. Permaneció en el exterior con su esposa y sus cuatro hijos pequeños durante cuatro años, hasta que la policía de México lo arrestara durante su caminata matinal en el suburbio de Brighton en Melbourne, Australia.

"CARLOS CABAL DECLARA que no hay faltante de dinero. Dice que él es un chivo expiatorio, una víctima de los intentos de México de culpar a otros por la incompetencia en materia económica y política de los funcionarios del gobierno. Está luchando en contra de la extradición en las cortes de Australia en un caso que está haciendo historia en materia legal. Desde su celda en una prisión de Melbourne, asistido por un importante equipo de abogados especialistas en Australia, está preparando el caso que hará olas a ambos lados del Pacífico. Su historia se irá desenvolviendo mientras México ingresa en las elecciones nacionales más trascendentales de las ultimas décadas. Esta es una historia que muchos de la clase dirigente preferirían no oír. Carlos Cabal tiene una historia que está comenzando a acaparar la atención de políticos, académicos, abogados y periodistas del mundo entero... En esta página web, Carlos Cabal y otros expertos comienzan a explicar uno de los escándalos mexicanos del siglo", el XX, por aquel entonces.

Las rebanadas del pastel:


LULA, EL DOMINGO.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año