Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Califica de light la normatividad publicada ayer

"Tardías y a modo", las medidas sobre seguridad en bancos: Ebrard

ANGEL BOLAÑOS Y RICARDO OLAYO

El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, descalificó las reglas que expidió ayer la Secretaría de Hacienda que establecen las medidas básicas de seguridad para los bancos: "son tardías y hechas a modo de los banqueros", pues no los obliga a contratar servicios de seguridad privada y fija un plazo de cuatro años para el cumplimiento de medidas como la instalación de sistemas de video y alarma, por lo que responsabilizó al gobierno federal de la situación de inseguridad de las instituciones crediticias.

El jefe de la policía capitalina consideró, sin embargo, que esta situación favorece a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el juicio de inconstitucionalidad, promovido por la PGR en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra las reformas que el órgano legislativo estipuló en la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, a fin de establecer algunas medidas de seguridad para las sucursales bancarias.

Ahí, dijo, los señores ministros se darán cuenta de lo que significa que la reglamentación de la seguridad de los bancos sea sólo facultad del gobierno federal. "Esto le fue solicitado a la Secretaría de Hacienda desde el mes de marzo; estamos en octubre. Imagínense ustedes qué prioridad le otorga a la seguridad bancaria, que se tomó desde marzo hasta octubre para sacar unas reglas que bien pudo haber hecho desde que se le pidió".

Además, los bancos no van a tener la obligación de tener personal de vigilancia y les dan un plazo de cuatro años para que instalen sus sistemas de video y alarma en tiempo real, como estamos solicitando, lo que demuestra "su falta de seriedad."

"Entonces, estamos a la expectativa de que la Suprema Corte de Justicia resuelva el diferendo; que se aplique la legislación local y entonces sí vamos a tener sucursales seguras en la ciudad de México".

Entrevistado al concluir la reunión del gabinete de Gobierno y Seguridad Pública, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard calificó la normatividad de la Secretaría de Hacienda, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, de reglamentación "light", que además exceptúa la aplicación de dichas medidas de manera total o parcial en algunas sucursales, como módulos, quioscos u oficinas de las instituciones de crédito.

Al respecto, el delegado en Gustavo A. Madero, Joel Ortega, dijo que por fin la Secretaría de Hacienda "se puso a trabajar" al emitir las nuevas normas para bancos, pero consideró que "son tardías" y tienen plazos muy largos para cumplir.

Expresó su preocupación por los asaltos a cuentahabientes, por encima de los que se cometen contra las instituciones. En GAM hubo este año 26 asaltos a bancos y 223 a usuarios, es decir, una relación de una institución por 10 cuentahabientes.

Adicionalmente, dijo, se puede hablar de una cifra negra que haría llegar los asaltos a usuarios a más de 600. No es posible que con los recursos que se han entregado, vía el IPAB, a los bancos, aún quieran más prebendas.

En GAM, dijo, hay al menos ocho sucursales de Bancrecer susceptibles de verificación y comentó que las sucursales de dicho banco se ubican en locales de bajo perfil, por ejemplo, en sitios donde antes se expendían licores o chiles, por lo que es necesaria una normatividad que las obligue a cumplir con condiciones mínimas de funcionamiento dado el giro que tienen.

Hieren a holandés al oponerse al robo de su auto y de 45 mil pesos

John Smith, ciudadano holandés de 45 años, quien dijo ser pariente de la cantante brasileña Denise de Kalaffe, fue herido de dos balazos ayer por la tarde al resistirse a ser despojado de su automóvil y de 45 mil pesos que acababa de retirar de una sucursal de Bancomer en la colonia Vértiz Narvarte. La víctima recibió un balazo en la tetilla derecha y otro en la pierna, a la altura de la rodilla, por lo que fue trasladado en ambulancia al hospital Dalinde. Su estado fue reportado estable.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año