Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Autor de Visiones sonoras, libro que reúne 47 entrevistas sobre el tema

La crítica musical no existe en México; sólo se reseña con muchos altibajos: García Bonilla

El crítico de esa disciplina artística es una especie que se extingue en el país, señala

Si se escribe o no sobre el estreno de una obra, no pasa nada, considera el investigador

CARLOS PAUL

''En el sentido más riguroso del término, en México no existe la crítica musical; lo que hay es una reseña musical con muchos altibajos", sostiene el investigador Roberto García Bonilla, autor de Visiones sonoras, volumen en el que reúne 47 entrevistas a compositores, críticos, solistas y directores de orquesta, el cual será comentado hoy en el Museo Nacional de Arte.

''El problema de la crítica -explica García Bonilla- es que siempre da atributos. Habla de la magnificencia, del portentoso timbre del tenor o de la opulencia sonora. Expresa siempre virtualidades y exaltaciones y nunca explica, por ejemplo, qué es esa opulencia lo que impresiona al lector no conocedor. En tal contexto, quizá la crítica sólo sirve de manera tangencial."

En estos momentos, señala el especialis- ta ''busco explicarme la música de una manera más racional, lo que es uno de los ejes de Visiones sonoras. El problema, añade, es que estamos condicionados en un medio que se justifica mediante la palabra. Hay una necesidad de representar verbal y visualmente la audición musical. Y esa especie de verbalización, hay que admitirlo, ha llevado a muchas ocurrencias -aceptadas como análisis e interpretaciones-, en las cuales prevalece un discurso estéril.

''Aunque algunos me lo van a discutir -destaca el investigador- habría que empezar por hacer tres distinciones. Existen el reseñista, el crítico y el musicólogo. Este último es el estudioso de la música, de las partituras, de su interpretación, de las épocas, etcétera. En el otro extremo está el reseñista, que describe desde cómo se comporta el público hasta cómo desafina la cantante, sin fundamentos musicales, pues en general no sabe leer una partitura, y en medio, está el crítico, especie en extinción por lo menos en México, que, coincido con Joaquín Gutiérrez Heras, es quien sabe de música, es músico y tiene la capacidad para escribir sobre esta disciplina.

''Ahora, en el sentido más riguroso del término, en México no existe la crítica musical, pero sí una reseña musical con muchos altibajos. Lo que tenemos son reseñistas, entre los que me incluyo, porque también debemos aceptar que la mayoría quiso ser músico y no pudo, lo cual no me parece censurable. Se dice que los reseñistas son unos frustrados y eso no es necesariamente cierto. En mi caso la hice con mucho gusto, incluso con pasión; luchaba por traducir lo intraducible, lo sonoro en palabras pasando por el filtro de mi interpretación, emociones, conocimiento e ignorancia."

Labor irrelevante

Respecto del beneficio o perjuicio de los reseñistas en la música, García Bonilla opina que su labor ''es irrelevante. No pasa nada si alguien escribe o no sobre el estreno de una obra. En el país no hay repercusión, no sé si por desgracia o por fortuna, pero en rigor tendría que decir que por desgracia".

Uno de los objetivos de Visiones sonoras ''es intentar mostrar que la música tiene una parte muy racional, por ejemplo, cómo compone un compositor. Por supuesto ello no implica la ausencia de la emoción, pero hay que explicar cómo aparecen las primeras ideas, pues cada creador compone de manera distinta.

''Cuando digo racional, me refiero al proceso de cómo se hicieron las cosas, no a si la música es bonita o fea. Y el volumen es una aproximación a ese proceso."

También me propuse, destaca el autor, dejar testimonio histórico de lo que fue el nacionalismo en la música clásica mexicana y abordar de manera teórico-histórica las vanguardias.

(El libro Visiones sonoras, que se complementa con más de 500 fichas discograficas de los 47 músicos entrevistados, será comentado por Fernando Diez de Urdanivia, Lucero Enríquez, Ana Lara, Evguenia Roubina, Aurelio Tello y Federico Alvarez, hoy a las 19 horas en el Museo Nacional de Arte, en Tacuba 8, Centro Histórico.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año