Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Fríos Peppers, sin smog, Cocteau, Largamorfosis

Red Cold Chili Peppers


DESPUES DE QUE en 1999 los Peppers ofrecieron un concierto terrible, con pésimo sonido, austeros en equipo, con un Anthony Kiedis desafinado, un John Frusciante aún no recuperado musicalmente, tras su rehabilitación post-heroína, donde no dijeron nada al público, los RHCP volvieron al DF para desagraviar su seudoconcierto anterior, que pareció ser sólo de compromiso, de pasada rumbo al gabacho. Sin duda el concierto del domingo pasado fue superior. Sin embargo, aunque los efectos visuales fueron maravillosos, el sonido mejoró, Kiedis no desafinó y Frusciante tocó más chido la lira (al genial Flea no se le reprocha nada, además de que se dirigió más a la gente), como que algo faltó. Como que su parte entrañable/desquiciada se tornó cumplimiento del deber, quizá rutina.

LA EXPLOSION FUE grande, pero los fans añejos no quedaron felices del todo, pues la banda se aventó casi puros temas de Californication y By the way, sus últimos discos. Claro, tocaron tres temas de su álbum cenit Blood Sugar Sex Magic, que llegaron a los corazones: Give it away, I could have lied (pocos la ubicaron) y la arranca lágrimas Under the bridge. Como que el concierto iba mercadotécnicamente dedicado a los más chavitos, que sólo han conocido la parte más popera del cuarteto de Los Angeles. Y es que desde Californication los Peppers fueron abandonando su garra punk-funk (aunque aún hay en él esencia rescatable), la cual en By the way se ve ya domada: sus tonadas pop, su apariencia asesorada por altos diseñadores y su ausencia de provocación ya no tienen casi nada de sus habituales funky-desquicies. Lamentable fue escuchar la pérdida de groove de Chad Smith para dar paso a burdos batacazos: maduros, fieros, pero complacientes. Además, con las nuevas composiciones las máximas virtudes del noble Flea se ven disminuidas: el músico más destacado de ellos pierde presencia. Al menos su rock/funk oriundo, de gran vigencia y evolucionado, se dejó sentir en la megarrola con la que cerraron, Me and my friends, de The uplift mofo party plan (1987), que casi nadie reconoció, pero que dejó ver la gran diferencia de calidad entre sus composiciones anteriores y las actuales. Es triste que hayan abandonado su veta personal (rap/funk/core), que tanto precedente ha sentado en muchas bandas actuales. Añejos fans quedaron defraudados, pues se sintió en los RHCP más técnica, gran oficio, pero más cansancio, menor locura (bujú...).

Música sin smog



1. HOY VIERNES, el colectivo tijuanense Nortec se presenta en Cuernavaca, en el centro cultural Alberca Arte (Acacias 201, Lomas de la Pradera). Baile usted con estos macizos norteños: Panóptica, Fussible, Bostich, Hiperboreal, DJ Pepe Mogt y Nazca; Simbiotic en los visuales. 80 pesos. 2. Para seguir fuera del DF, lléguele a Puebla, al ya famoso Bar Venus (3 Oriente 407-1, Centro), donde el colectivo Hot-Cakes se presenta hoy y mañana, con visuales incluidos. Rally, Jerga e Itzone girarán los platos. Sin cover. 22 horas.

 Cocteau, megaexpo, íntimo



1. ELEGANCIA ELECTROVISUAL, la tarde del sábado, en Sesiones Crepusculares 02: Aktion, la persistencia de la estética, performance de Hugo Corripio, 18 horas; Volátil, musicalización en vivo del filme silente de Jean Cocteau El testamento de Orfeo; 19 horas. Ex Teresa Arte Actual (Lic. Verdad 8, Centro. 5522 9093). Entrada libre. 2. Magno expo-reventón electrónico, mañana en el Toreo de Cuatro Caminos: Largamorfosis. Lo mejor de la electrónica nacional en un bailongo gratuito donde no sólo estará presente la música, sino todo el espectro de creadores que rodea a la escena: exposición de los colectivos y sellos mexicanos más importantes (Nopalbeat, Nortec, Noiselab, Imeca, Suave, Parador Análogo y Ollin Lak'ech); exposición de moda (con los stands Transformación -peluqueros y maquillistas-, Diseño, Vestuario, Información, Moda internacional); exposición de arte digital, interactivos y video-instalación (23 artistas). Elenco: Green Velvet and the Rejects (Cajual Records, desde Chicago), DJ Dan (Kinetic Records), Koggi (Noiselab), Fat Naked Ladie + Tovar (Nopalbeat), Fussible + Panóptica + Hiperboreal (Nortec) y Martín Parra (Imeca). La expo abrirá de las 13 a las 21 horas; música de las 22 a las 4 horas. Boletos en: www.axe.com.mx, tiendas Holanda Santa Fe, Mundo E y Perisur. 3. Si lo suyo no es ir con la masa, también mañana, Bar Animal (Bolívar 44, Centro, antes Lulú) presenta punchis íntimo, amenizado por Karlos Elizondo, Mauricio K, Tony Lac, Rudy y Alex Nevsky. Hombres 70 pesos, mujeres 50 (los primeros 50 recibirán CD gratis).
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año