Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Información del Diario Oficial muestra que Fox sí fue enterado

Lo publicado ayer en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación desmiente la versión del presidente Vicente Fox de que cuando estuvo en Campeche no le informaron el nivel de gravedad de los daños causados por el huracán Isidore en esa entidad.

Los considerandos de la declaratoria emitida ayer -que incluye a 85 municipios de Yucatán- por la Secretaría de Gobernación, refieren que el 27 de septiembre pasado, un día después de que Fox estuvo por primera vez en territorio campechano para evaluar los efectos del huracán, el gobernador José Antonio González Curi solicitó, en un oficio remitido a Bucareli, que se declarase área de desastre a 11 municipios.

Ahora, los ayuntamientos de Campeche y los de Yucatán recibirán los recursos establecidos por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Sin embargo, la historia política de los señalamientos entre los gobiernos federal y estatal respecto a Campeche, donde habrá elecciones el próximo año, se remonta a días atrás. Fox estuvo en esa entidad un día antes de la solicitud de González Curi.

En la gira presidencial a Yucatán el pasado martes empezaron a conocerse las versiones de que González Curi rechazaba la ayuda federal. El miércoles, Fox retornó a Yucatán y en una gira que culminó por la tarde en Campeche, el mandatario estatal priísta mostró su extrañeza y preocupación al vocero presidencial, Rodolfo Elizondo, por la especie difundida.

Víctima de las circunstancias políticas y naturales, la población reclamó airadamente a González Curi que la ayuda no había llegado porque no la había solicitado.

Fox pidió que la situación no fuera aprovechada por ningún partido político y, antes de retornar a México, repitió el discurso en una reunión nocturna en suelo campechano. "También dígale a su partido", le espetó al mandatario federal un funcionario del gobierno de González Curi.

La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, fue responsabilizada el lunes pasado de coordinar la ayuda para los afectados. Ayer, el gobernador declaró que desde el inicio del desastre ha mantenido comunicación permanente con el gobierno federal.

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, y la coordinadora de Protección Civil, Carmen Segura Rangel, firmaron la declaratoria del desastre con la aceptación del requerimiento de Curi para 11 municipios campechanos.

ALMA E. MUÑOZ Y RENATO DAVALOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año