Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
Aclara información de nota de refugiados salvadoreños

Señora directora: Mucho agradeceremos su apoyo para la publicación en este diario de la siguiente carta.

Sin Fronteras IAP, tiene como misión la protección y defensa de los refugiados y los migrantes. Por tanto, todas nuestras quejas se encuentran debidamente sustentadas con los testimonios de los propios afectados, como se observa en la nota del 17 de septiembre gentilmente publicada por su diario: "Traición en el desierto de Baja California", por Víctor Ballinas (p.48).

Sin Fronteras, IAP, quiere dejar en claro que efectivamente denunció las violaciones a los derechos humanos de los salvadoreños, pero nunca solicitó que alguno de los detenidos permaneciera en México, como afirma la nota de Alonso Urrutia y Jorge Alberto Cornejo publicada el 25 de septiembre: "Permanecen en México dos salvadoreños como testigos de presuntos abusos del Grupo Beta"(p.16).

Como parte de nuestro trabajo, enviamos un escrito a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Organo Interno de control en el Instituto Nacional de Migración (INM), dándoles a conocer las violaciones a los derechos humanos sufridas por 43 centroamericanos por parte de elementos del Grupo Beta en Mexicali. En dicho documento se les solicitó garantizar que las personas afectadas pudieran ejercer las acciones para defender sus derechos. Para ello se le pidió a la CNDH medidas cautelares, mismas que a la fecha no ha dictado. Anexamos copia de los escritos.

Por diversos testimonios de migrantes, tenemos conocimiento de la práctica generalizada de la expulsión de los mismos, sin previa oportunidad de defensa ni denuncia formal de los hechos de los que han sido víctimas. Nos sorprende que en este caso las autoridades competentes decidieran retener en la estación migratoria a dos personas de las 43 detenidas que denunciaron los abusos que sufrieron.

Cabe destacar que la detención migratoria no garantiza, en forma alguna, la activación del andamiaje de justicia. Se requiere que la autoridad tenga la voluntad política de activar los procedimientos penales y administrativos adecuados y suficientes para que la justicia sea una realidad. Desconocemos el fundamento legal o motivos de las autoridades para decidir quienes de los 43 detenidos se quedarían en México para ejercer sus derechos.
 

Christian Rojas



Llaman a solidarizarse  para liberar a profesor argentino

Señora directora: El día 20 de septiembre del año en curso se desató en la ciudad de Jujuy, Argentina, una oleada de represión por parte del gobierno argentino; los hechos se suscitaron en el contexto de la jornada "Por que se vayan todos" (los políticos corruptos).

Como saldo de las acciones represivas hay más de 120 detenidos, 70 órdenes de captura y 20 desaparecidos. Entre los detenidos se encuentra el profesor José María Galli, quien en el año 2001 fue invitado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM para impartir conferencias.

Los abajo firmantes, profesores de la facultad, exigimos la liberación inmediata de los detenidos, así como la no aplicación del artículo 213 bis del Código Penal Argentino, el cual condena hasta con ocho años de prisión a los integrantes de cualquier organización disidente, por el sólo hecho de pertenecer a ella.

Solicitamos su solidaridad para que se envíen mensajes a las diferentes autoridades provinciales y nacionales de Argentina exigiendo la liberación de los detenidos.

Anexamos datos de autoridades: gobernador Edmundo A. Fellner: fax. (00)54 388 4221399; ministro del Interior, Jorge Rubén Matzkin: [email protected]; presidente de la SCJN Argentina, Julio S. Nazareno.

Raúl Rojas Soriano, Amparo Ruiz del Castillo, Víctor M. Sánchez, Gustavo de la Vega Shiota, José Villaseñor C, Alfonso López Ramírez, Alfonso Viveros Alarcón, Yolanda Avila y Pacheco, Roberto Bermúdez, Ingrid Alonso G., Guadalupe Cortés

 



Solicitan que profesora de secundaria no sea desplazada

Señora directora: Los profesores de la secundaria No. 253 José Natividad Macías, ubicada en las calles de José Natividad Macías s/n esquina general Andrade de la colonia Ampliación San Miguel, Iztapalapa, nos dirigimos a usted para que haga público en su prestigiado diario la situación laboral de nuestra compañera profesora Ma. Antonia Perea Vázquez, de la especialidad de español, a quien después de 19 años de servicio en nuestro plantel, el día 12 de septiembre se le notificó que tenía que presentarse urgentemente en la DGSEI, en donde se le informó de manera verbal que el dueño de su clave ha decidido regresar a laborar y que por tal motivo era necesaria su firma para que procediera su baja. La profesora se negó a firmar puesto que sin razón alguna se está atentado contra su derecho laboral, y pidió hablar con alguien de mayor jerarquía. Después de pasarla con diversas maestras que se molestaron cuando la profesora no firmó, finalmente y, después de notificar a nuestro director e inspector que debía asistir a una entrevista con el profesor Joaquín Mendoza Guzmán, director de la región centro de la DGSEI, a las 20:30 horas fue atendida por el profesor quién después de escucharla le dijo: "pues así es el sistema, usted no es la dueña de la clave y queda desplazada", después de una larga discusión y de insistirle al profesor Mendoza que revisara el curíiculum de la profesora, éste accede y dijo "que se la va a rescatar en otra clave y que por lógica tiene que ir a cubrir esas horas a otra escuela", cosa que ni la profesora Perea ni los abajo firmantes queremos.

La maestra insiste en quedarse en nuestra escuela, el profesor Mendoza en que eso no es posible y el profesor Joaquín le indicó que asistiera a la DGSEI con el profesor Conrado para que él le explicara la situación. Al día siguiente se realizó esta entrevista y la respuesta fue que su interinato ilimitado ya terminó y que tenía que firmar su baja y que se había reconsiderado ubicarla en otra clave en su misma escuela con un interinato de seis meses.

El 17 de setiembre, acudimos con la profesora Susana Justo, directora de la DGSEI para que solucionara el problema y la respuesta fue la misma, la maestra está desplazada y solamente se le puede otorgar un nombramiento más de seis meses porque así es el sistema.

Como podrá darse cuenta este es un acto arbitrario, deshumanizado y humillante, porque cabe mencionar que la profesora es excelente como docente y como ser humano, y no es posible que sea desplazada sin ninguna seguridad laboral y que se le cambien 19 años de servicio por un nombramiento de seis meses "porque" así es el sistema.

¿Hasta cuándo los maestros seguiremos siendo tratados como seres de poca valía cuando somos los que transmitimos valores y conocimientos?

La lucha de la profesora Ma. Antonia Perea es la lucha por la dignidad, dignidad que no estamos dispuestos a perder.

Profesora Rosario Garay y 26 firmas más



Denuncian que el servicio de emergencia 061 no funciona

Señora directora: La presente es para denunciar el servicio de emergencia 061, ya que el 3 de octubre, como a las 00:30 horas, solicité a este medio ayuda, porque una persona se saltó la barda de mi casa y se llevó una bicicleta, le di los datos a la persona que me atendió, quien se portó amable, pero nunca apareció una patrulla.

Por lo anterior les pido de la manera más atenta a las autoridades intervenir para que nunca más vuelva a ocurrir este tipo de incompetencia por parte de las personas encargadas de dar el servicio, ya que en la página web de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se menciona que la atención se da hasta en un máximo de cinco minutos, la cual nunca se le brindó a mi familia.

Por último, cabe mencionar que es necesario que los funcionarios encargados de la seguridad pública, tanto del gobierno central como federal se deben de poner a trabajar y no estar prometiendo, porque no es justo que gente que trabaja para comprar lo que quiere lo disfruten los amantes de lo ajeno.

Karina Guadalupe Moya Villanueva


Invitación

A cadena humana contra la guerra en Irak

De la embajada de Estados Unidos (frente al Angel de la Independencia) a la embajada de Gran Bretaña (en Río Lerma), ciudad de México.

Domingo 6 de octubre a las 12 horas, (convocamos a secundar esta iniciativa en el interior del país en consulados y oficinas representativas de estos países).

Coalición Antibélica, Coordinación de Solidaridad con Palestina-México, "No en nuestro nombre" México, S.O.S. por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año