Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 7 de octubre de 2002
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Política
Advierte sobre el crecimiento de la tensión social con "un alto potencial de violencia"

Propone la Cocopa nueva reforma indígena con observaciones del EZLN

El estancamiento del diálogo multiplica los problemas en las comunidades, afirma

ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) elaboró una iniciativa para la paz y la justicia en Chiapas en la que propone "integrar y suscribir" una nueva propuesta de reforma constitucional que recogería las observaciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organizaciones indígenas e integrantes de la comisión legislativa. El documento advierte sobre el crecimiento de la tensión social con "un alto potencial de violencia".

Asimismo señala que el estancamiento del diálogo por un tiempo tan prolongado multiplica los conflictos en las comunidades indígenas. La Cocopa comenzó a elaborar y a consensuar el contenido de una iniciativa para la reconciliación. En ella se establece la necesaria intervención del gobierno federal y el apoyo a programas especiales de desarrollo para solucionar los problemas inmediatos de los habitantes del sureste. Otro punto de la iniciativa considera la reinstalación de la Comisión de Seguimiento y Verificación, creada a raíz de los Acuerdos de San Andrés.

La respuesta institucional

Las acciones incluidas en el proyecto serían avaladas por iglesias, intelectuales y académicos simpatizantes del zapatismo. La iniciativa señala que "sería posible, en un momento dado, suscribir todos un pacto que describa con toda precisión los programas y compromisos que todos asumiríamos".

Entre los promotores del do-cumento se encuentra el senador priísta Carlos Rojas y los diputados Emilio Ulloa, del PRD, y Félix Castellanos, del PT. Desde hace dos meses se ha dado una serie de encuentros entre los integrantes de la Cocopa y actores relacionados con el conflicto.

La iniciativa considera la respuesta institucional al conflicto en Chiapas de insuficiente porque no ha creado condiciones adecuadas para recuperar el diálogo ni el establecimiento de un nuevo orden público basado en la tolerancia, el respeto y la justicia.

Desde la suspensión del diálogo y ante el silencio del EZLN, "las autoridades han dejado de lado el conflicto y se percibe poco interés tanto a nacional como internacional para retomar la iniciativa política y tratar de avanzar en la solución pacífica del conflicto". A esto se suma el desbordamiento de los conflictos en distintas regiones indígenas en Chiapas y en otras entidades.

Ante ese escenario, la Cocopa manifiesta que si el silencio y alejamiento son condiciones predominantes, ahora quizá "sea un buen marco para tratar de construir, sin protagonismos, con modestia y discreción, nuevos caminos que permitan retomar el diálogo y avanzar en las demandas indígenas que ayuden a transformar efectivamente la realidad económica, social y política de las comunidades, y coadyuve a recuperar la convivencia social y pacífica. Lo peor que puede pasar es no hacer nada y esperar". La nueva estrategia plantea la participación del Poder Legislativo, de organizaciones sociales y del Ejecutivo federal.

"La Cocopa -se plantea en primer término- integraría y suscribiría una nueva propuesta de reforma constitucional que reconociera los avances alcanzados en la reforma aprobada y avanzara en aquellos temas que quedaron pendientes. En especial se recogerían las observaciones que han realizado el EZLN y sus grupos afines, los integrantes de la Cocopa y otras organizaciones indígenas o de la sociedad civil."

La comisión legislativa se compromete a brindar apoyo al congreso del estado de Chiapas y al gobierno de la entidad para conformar un grupo especial encargado de formular iniciativas de ley en torno a los siguientes temas:

Ley de amnistía. Permitiría la liberación de indígenas chiapanecos que hayan cometido delitos menores o que hayan sido víctimas de procesos amañados o de una inadecuada defensa, así como aquellos privados de su libertad por motivos políticos o por reivindicaciones sociales.

Ley para el desarrollo social. Garantizaría la continuidad constitucional de los programas; un presupuesto creciente, del cual se asegure transparencia para terminar con suspicacias políticas o partidistas en la aplicación de programas sociales.

Ley para la protección y desarrollo de las culturas indígenas. Se promoverían acciones concretas para impulsar el desarrollo de las culturas indígenas con el propósito de lograr mayor comprensión por parte de la población mestiza, así como para coadyuvar en la transmisión de los conocimientos, usos y costumbres indígenas que son características de su identidad.

Ley para proteger el medio ambiente y la biodiversidad. Se reconocería y se regularía el derecho de las comunidades para cuidar su entorno ecológico y se garantizaría su primicia en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales disponibles.

Ley orgánica municipal. Se revisaría la integración actual de la autoridad de los municipios para garantizar el ejercicio de autonomía por parte de las comunidades indígenas.

Por otro lado, al gobierno federal le correspondería desarrollar cuatro acciones básicas para incidir favorablemente en un probable reinicio del diálogo suspendido.

El gobierno federal, en coordinación con el estatal, establecería un programa especial para el desarrollo productivo y comercial de la caficultura chiapaneca, particularmente en las zonas indígenas.

Asimismo se atendería el problema de las tarifas eléctricas en la entidad; se otorgarían recursos y apoyos que permitan una resolución negociada y consensuada al problema de la tenencia de la tierra en los Montes Azules; se establecerían nuevos programas de desarrollo social y productivo para reactivar la economía local.

Una vez conseguido el consenso y apoyo de los actores involucrados en las negociaciones interrumpidas, la Cocopa sugiere que "se debe valorar el mejor momento, en el marco de esta iniciativa, para convocar nuevamente a las partes a reiniciar el diálogo". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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