Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 7 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

La inflación será de 4.9% por las presiones de la devaluación

Mayor austeridad presupuestal en 2003, prevé el IMEF; este año, PIB de sólo 1.2%

DAVID ZUÑIGA

Este año la economía mexicana sólo crecerá entre 1.2 y 1.5 por ciento, y la meta de inflación de 4.5 por ciento se alcanzará en el primer trimestre de 2003; sin embargo, un ataque de Estados Unidos a Irak crearía un entorno más adverso y retrasaría la recuperación nacional, pronosticó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Luis Haime Levy.

En entrevista, Levy detalló que este ajuste de perspectivas se debe a que la recuperación de Estados Unidos será más débil de la prevista; la amenaza de huelga en Petróleos Mexicanos (Pemex) creó tensiones e incertidumbre en la economía y los mercados financieros no se han restablecido con la fuerza ni con la rapidez que se esperaba.

En cuanto a la inflación, el IMEF prevé que llegará a 4.9 por ciento a finales de este año debido, entre otros factores, a las presiones que ha provocado la reciente devaluación del peso frente al dólar. ''No es lo mismo tener un dólar a 9.20 o 9.40, como estaba hace cuatro meses, que tenerlo a 10.20. Eso crea presiones inflacionarias, y tan es así que el Banco de México ya amplió el corto".

Levy pronosticó que se alcanzarán las metas de inflación del banco central, aunque ''con un pequeño diferimiento'': la tasa de 4.5 por ciento se logrará en febrero del próximo año, ''siempre que no ocurra nada extraordinario''.

-ƑUna guerra contra Irak?

-Podría ser, dependiendo de su duración y de sus consecuencias. También dependería de los precios del petróleo y de la aprobación de las reformas eléctrica y fiscal en el Congreso, las revisiones salariales en otros organismos del gobierno, como la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

-ƑQué tan importante es la reforma eléctrica para promover un mayor crecimiento?

-Esta reforma por sí sola es sumamente importante, pero no la única ni el elemento fundamental, sino la conjunción de las reformas estructurales. La eléctrica atraería inversiones y empleo a corto plazo y aumentaría la captación fiscal a mediano plazo, además de que eliminaría la incertidumbre sobre el riesgo de cuellos de botella en la generación de electricidad para los próximos cuatro o cinco años.

En cuanto a la reforma fiscal, consideró que es urgente porque las perspectivas de ingreso del gobierno federal para el próximo año se ven muy limitadas, lo que repercutirá en un menor gasto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año