Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 7 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Consume casi la tercera parte del gasto federal destinado al rubro, revela la secretaría

La inestabilidad cambiaria aumentó en mil 200 mdd el saldo de la deuda externa, según datos de la SHCP

JUAN ANTONIO ZUÑIGA E ISRAEL RODRIGUEZ

La inestabilidad en el tipo de cambio ha tenido un costo de mil 200 millones de dólares en el saldo de la deuda pública externa neta, y absorbió casi una tercera parte de los recursos destinados por el gobierno federal a disminuir el monto de este endeudamiento, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el más reciente reporte oficial sobre el estado de la deuda pública externa, el gobierno federal dispuso de 3 mil 800 millones de dólares para reducir el saldo de los débitos con el exterior, pero esa cantidad se vio afectada por mil 200 millones de dólares de los ajustes contables derivados de la variación del tipo de cambio y 250.6 millones atribuidos a una disminución de los activos financieros de México en el exterior.

Así, el saldo de la deuda pública externa neta se situó al cierre de agosto en 74 mil 285.1 millones de dólares, lo que implicó una reducción de 2 mil 361.1 millones respecto al nivel que tuvo que tuvo en diciembre del año pasado.

Este efecto, provocado por el debilitamiento del dólar frente al euro, se hace más evidente debido a que 87 por ciento del saldo de la deuda pública externa de México, equivalente a 67 mil 900 millones de dólares se encuentra contratada en la divisa estadunidense, mientras que el 13 por ciento restante está distribuido en una canasta de monedas entre las que se encuentran el yen japonés, el marco alemán, la libra esterlina, el franco suizo y el dólar canadiense, entre otras.

Con más de 33 mil 100 millones de dólares, Estados Unidos se mantiene como el principal país acreedor, es decir, 42 por ciento del endeudamiento público externo de México; mientras que el 21 por ciento corresponde a la deuda contratada con organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Según la estructura de la deuda pública externa, 9. 6 por ciento está contratada con Japón; 6.5 por ciento, Gran Bretaña; 6.9, con Alemania; 2.3, con Francia; 2.3, con Canadá; 1.2, con Suiza, y el 7.1 por ciento restante está distribuida entre un impreciso grupo de países, clasificados como "otros".

Programa de pagos de capital

Frente a la inestabilidad monetaria internacional, el programa de pagos de capital contemplado por el gobierno mexicano prevé el uso de 3 mil 207.4 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2002, el cual acaba de concluir.

Entre octubre y diciembre de este año prevé destinar otros 3 mil 797.7 millones de dólares a pagos de capital de la deuda, distribuidos así: mil 548.3 millones de dólares a un crédito bilateral con la banca comercial utilizados para financiar a los importadores y exportadores mexicanos; 687.9 millones, a créditos bancarios directos; 30.2 millones, a préstamos bancarios sindicados; mil 312 millones de dólares, a la amortización de bonos emitidos en el exterior; 198.7 millones de financiamientos procedentes del Eximbank estadunidense, y 203.7 millones de dólares en créditos restructurados.

Los informes de Hacienda precisan que en el transcurso del cuarto trimestre de 2002 se canalizarán 652.9 millones de dólares a los pagos de capital relacionados con la deuda implicada en los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, conocidos como Pidiregas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año