Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 7 de octubre de 2002
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Economía

La causa, la ausencia de solución al laboral por más de dos semanas, afirman economistas

Perderían en EU 2 mil 400 mdd diarios por el cierre de 39 puertos

AFP

Los Angeles, 6 de octubre. Las pérdidas por el cierre de puertos en la costa oeste de Estados Unidos por una disputa laboral se podrían duplicar dentro dos semanas y media a más de 2 mil millones de dólares diarios, causando una crisis para las economías estadunidenses y asiáticas, advirtieron expertos.

Aunque el cierre de los 239 puertos de la costa occidental de Estados Unidos provocó pérdidas por mil millones diarios la semana pasada, la cifra se podría duplicar a 2 mil 400 millones diarios a finales de esta semana, según el economista John Martin.

"Después de 10 días de cierre, el impacto financiero a la economía de Estados Unidos comenzará a acercarse a los mil 900 millones diarios a medida que los impactos del cierre comiencen a arraigarse", dijo Martin.

"Después de 20 días, ese impacto aumentará a 2 mil 400 millones de dólares diarios a medida que el problema está compuesto por trabajos atrasados y aumento de costes en una enorme cantidad de áreas", agregó.

Martin preside la empresa de consultoría Martin Associates, que elaboró un informe sobre las consecuencias del cierre para la Asociación Marítima del Pacífico (PMA), que acordó un cierre patronal de los puertos el pasado 29 de septiembre, bloqueando a 10 mil 500 trabajadores sindicalizados.

El informe calculó las pérdidas del cierre en mil millones de dólares diarios, pero sostiene ahora que su estimación es conservadora y que el daño será peor que lo anticipado.

"Los costos de inventario aumentan cada día que pasa y estamos viendo algunas pérdidas de ventas bastante significativas, específicamente ahora que estamos ante la crítica temporada navideña", agregó el economista.

Aparte de las ventas perdidas por los contenedores atrapados en más de 150 barcos, que esperan anclados en la costa una solución al conflicto que les permita bajar a tierra sus cargamentos multimillonarios, el cierre ha provocado otros problemas.

Repuestos estancados

Algunos negocios de venta minoritaria se han quedado sin productos importados, mientras la única gran planta automotriz de Estados Unidos al oeste del río Mississippi detuvo su producción de vehículos de pasajeros y camionetas el sábado, tras quedarse sin repuestos japoneses, que quedaron estancados en los muelles.vc-puerto-veracruz

Además, los costes de transporte se han disparado: la carga aérea cuesta ahora 10 veces más que la marítima, y el transporte terrestre por camiones y ferrocarril ha aumentado porque no hay envíos hacia la costa oeste.

Martin explicó que las pérdidas aumentarán dramáticamente a 10 días del cierre (de mil millones de dólares a mil 900 millones) porque muchos contratos de entrega serán cancelados si no llega la mercancía a los desesperados comerciantes al detalle.

Agregó que "cada día que se extienda el paro, solamente el costo de sacar de las terminales el trabajo atrasado, aunque los puertos abran, será más problemático y costoso".

A medida que la crisis golpea a la debilitada economía estadunidense, en medio de temores a una nueva recesión y el nerviosismo por la posibilidad de una guerra con Irak, los países asiáticos, altamente dependientes de Estados Unidos para sus exportaciones se vuelven más vulnerables.

"Estoy comenzando a preocuparme realmente de que haya un serio riesgo de impacto, de retraso, sobre las economías asiáticas, provocado por este cierre", dijo Martin.

Muchas naciones asiáticas tienen gran penetración por esta costa y el impacto de un bloqueo a sus exportaciones antes de Navidad sería riesgo devastador.

"Si pierdes esa ventana de oportunidad, el impacto de una reacción financiera adversa sería extremadamente significativo", dijo Martin.

Robert Parry, director del Banco de la Reserva Federal en San Francisco (oeste), coincidió en que el costo diario del cierre pronto llegará a los mil millones de dólares, y advirtió de serios daños económicos.

"Si los cargamentos desde y hacia los puertos son interrumpidos por mucho tiempo más, el arrastre en la economía podría ser significativo", dijo Parry la semana pasada a inversionistas.

Sarah Fitzgerald, analista de política comercial de la Fundación Heritage en Washington, advirtió que la crisis también provocaría problemas políticos y diplomáticos con países como China, Corea del Sur y Japón.

"El récord de Estados Unidos en comercio global ha sido pobre este año (...) me preocupa que el daño económico que causa esto a las economías asiáticas provoque una reacción de furia de algunos países que dirán: "ƑPor qué no pueden controlar sus puertos y denominar el cierre como una conspiración proteccionista?", dijo Fitzgerald.

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