Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 7 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
De acuerdo con datos de la ANTAD el comercio captó $25.9 millones más en ese mes

Aumentaron 6.8% las ventas de supermercados y 5.4% las de tiendas de autoservicio en agosto

MIRIAM POSADA GARCIA

La preferencia de los consumidores por comprar en supermercados elevaron las ventas de estos establecimientos 6.8 por ciento durante agosto, mientras que las de tiendas de autoservicio y departamentales se incrementaron 5.4 por ciento, de acuerdo con reportes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

supermercado_vs3Las ventas nominales de la asociación en agosto ascendieron a 25.9 millones de pesos, de los cuales 13.7 millones corresponden a productos de supermercados; 4 millones a ropa y 8.2 millones a mercancías generales.

De acuerdo con cifras de la ANTAD, las ventas en dichos establecimientos durante agosto se incrementaron 5.4 por ciento en relación con el mismo mes de 2001.

Asimismo, precisó que el incremento de las ventas a lo largo del año ha estado influido en gran medida por la apertura de nuevas tiendas -unas 571 en lo que va del año-, un crecimiento de 10.3 por ciento respecto de 2001.

El comportamiento del mercado por tipo de mercancía reflejó un mayor crecimiento en las ventas de supermercado al ubicarse en 6.8 por ciento más que durante agosto del año pasado, mientras que el crecimiento acumulado en ocho meses de 2002 es de 4.3 por ciento.

En segundo lugar se colocó la venta de ropa, cuyo crecimiento fue de 4.6 por ciento respecto de agosto de 2001, y el acumulado de enero a agosto del año en curso es de 3.8 por ciento; mientras tanto, las mercancías generales tuvieron un ascenso en sus ventas de 3.5 por ciento en agosto, con un porcentaje acumulativo de 4.8 por ciento.

La ANTAD también dio a conocer que las ventas en tiendas departamentales aumentaron 4.5 por ciento respecto de agosto de 2001, y que las ventas acumuladas entre enero y agosto de 2002 es de 6.4 por ciento.

En supermercados, la venta de productos creció 10.4 por ciento; la ropa se vendió 5.5 por ciento más y las mercancías generales 1.7 por ciento.

Las ventas nominales acumuladas de enero a agosto de este año, de acuerdo con datos de la ANTAD, se ubicaron en 195.5 millones de pesos, de las cuales 103.8 se efectuaron en supermercados, 30.3 corresponden a la venta de ropa y 61.4 a mercancías generales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año