Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 7 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Pescadores y empresarios

Ilegal, prohibir la pesca de camarón en el golfo de California

DAVID ZUÑIGA

Representantes de la industria pesquera, de empresarios turísticos y el edil de Puerto Peñasco, Sonora, calificaron de ilegal la decisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de prohibir la pesca de camarón con redes de arrastre en el alto golfo de California y amenazaron con bloquear la aduana y la carretera que une esta entidad con Arizona.

Los inconformes aseguran que la dependencia que encabeza Víctor Lichtinger aplicó la medida sin medir las consecuencias, sin consultar a los afectados, sin fundamento científico y sin ofrecer opciones de subsistencia a los pescadores afectados.

En una conferencia vía telefónica realizada en la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), los empresarios señalaron que el bloqueo no sólo reduciría la afluencia de visitantes, que tiene su temporada más alta de octubre a diciembre, sino que podría obstaculizar el proyecto de la escalera náutica del noroeste.

Advierten sobre efectos catastróficos

José Rodrigo Vélez, edil de Puerto Peñasco, señaló que la disposición de las autoridades federales podría tener efectos "catastróficos" porque 70 por ciento de la economía local depende de la pesca de camarón. Asimismo, señaló que las redes de arrastre se han venido utilizando desde hace 50 años y ello no ha mermado la reproducción de camarón. Más aún, dijo, la producción ha estado creciendo a pesar de que ha disminuido el flujo de agua procedente del río Colorado.

Mateo López León, representante de la Canainpesca en Puerto Peñasco, negó que la captura de camarón esté relacionada con la extinción de la vaquita marina y la totoaba (ambas especies son endémicas del alto golfo de California) y recordó que desde 1975 existen normas para proteger a ambas especies. Asimismo, aseguró que los barcos utilizan dispositivos de arrastre que reducen entre 70 y 80 por ciento la captura de otras especies como tortugas y peces grandes (conocidas como fauna de acompañamiento); sin embargo, reconoció que se necesitan al menos cinco años para que toda la flota pesquera cambie sus artes de pesca por otras que no dañen a diferentes peces ni al lecho marino, ya que esto implica un gasto promedio de 30 mil dólares por barco, y no hay subsidios al sector.

El presidente de la Canainpesca, Carlos Hussong, dijo que la Semarnat suspendió en diciembre pasado las pláticas con los industriales y otros sectores con miras a encontrar sistemas de pesca sustentables para el golfo de California.

Según Hussong, los empresarios están a favor de que autoridades, el Instituto Nacional de Pesca, universidades e instituciones de investigación analicen la viabilidad y las condiciones óptimas de la pesca en el golfo de California, están dispuestos a financiar parte del costo de los estudios y aceptarán cualquier determinación que esté basada en hechos científicos.

Jorge Romano, representante de la Canainpesca en Baja California, sostuvo que los pescadores aceptarían reducir la temporada de pesca de seis a tres meses (de octubre a diciembre) a fin de permitir la reproducción de camarones y evitar la pesca de los que no están desarrollados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año