Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 7 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Se prevé que el Congreso brasileño seguirá dominado por partidos de centroderecha

Avanzan candidatos del PT a gubernaturas

Comienzan hoy las negociaciones en los estados obligados a ir a segunda vuelta

STELLA CALLONI ENVIADA

Sao Paulo, 6 de octubre. Como en el resto de Brasil, esta ciudad, corazón económico y también considerada capital política del mayor país latinoamericano, vivió una jornada tranquila y apacible, salvo por la espera para saber si Luiz Inacio Lula da Silva lograba la victoria en la primera vuelta, y por las largas colas frente a algunos centros electorales.

También hubo plena calma en Río de Janeiro, donde la violenta irrupción de los jefes del narcotráfico en el proceso electoral, la semana pasada, llevó a que las tropas federales y policiales tomaran literalmente la ciudad para prevenir eventuales disturbios. Pero los cariocas salieron, como todo domingo, a las playas, y los únicos problemas de la jornada en esa y otras ciudades vinieron de la mano del nuevo sistema electrónico de votación.

Aunque todo el mundo estaba pendiente de si Lula salía victorioso en primera vuelta, en estos comicios también se eligieron 27 gobernadores, mientras se renuevan la Cámara de Diputados y dos tercios del Senado.

Los primeros resultados revelaron un pronunciado aumento de porcentajes para los candidatos a gobernadores del Partido de los Trabajadores (PT), aumento que sin embargo no se reflejó en mayores porcentajes para Lula.

En Sao Paulo y Río de Janeiro, la socialdemocracia oficialista iría a segunda vuelta con el PT, mientras que en Río el duelo será entre dos mujeres, Rosinha Matheus, esposa del candidato presidencial An-thony Garontinho, y la actual gobernadora, la petista Benedita da Silva. El reaparecido de estas elecciones, el ex presidente Fernando Collor de Mello, quien derrotó a Lula en 1989 y salió del poder tras un grave escándalo de corrupción, no logró impedir la relección del gobernador de Alagoas, el socialista Roberto Lessa.

Por lo pronto, este lunes comenzarán rondas de negociaciones en todos los estados obligados a ir a segundo turno, y ya se dibujan nuevas alianzas, mientras se prevé que el Congreso continuará dominado por los partidos de centroderecha, aun cuando la izquierda gane nuevos escaños.

Quienes estaban enojados por no haberse forjado una alianza con Lula eran algunos seguidores de Ciro Gomes, el centroizquierdista, cuarto en la votación,y que incluso su principal asesor económico había llamado a apoyar al ex obrero metalúrgico, para que éste llegara cómodamente en el primer turno.

También se comentaban aquí las sorpresas de parte de los mercados, que en las últimas horas dieron algunas señales: el índice riesgo-país descendió la víspera, el banco de inversiones estadunidense Merril Lynch recomendó la compra de títulos brasileños y el dólar descendió, lo que calmó las aguas.

Pero se teme que el ambiente siga volátil ante la los temores que genera una segunda vuelta, con el desgaste de otras tres semanas de campaña y por ello de indefiniciones. El propio presidente del Banco Central, Arminio Fraga, admitió que la calma volverá sólo cuando el país tenga un presidente electo.

A nadie escapa que tres semanas más de campaña significan un esfuerzo demasiado grande ante las urgencias que tiene Brasil, cuando nadie duda de lo que parece la inevitable llegada de Lula al gobierno, cuando tiene más de 20 puntos de ventaja sobre su inmediato rival.

Las segundas vueltas en Brasil son producto de negociaciones y también han dado lugar a maniobras. Pero el presidente del PT, José Dirceu, el articulador de la política que llevó a Lula al primer lugar, ya había adelantado que el PT trabaja para esta segunda campaña, que comienza este mismo lunes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año