Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 7 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

El ALCA, impensable sin respeto y equilibrio, sostiene

Estamos ante el proceso electoral más fuerte y creativo en la región: Cárdenas

STELLA CALLONI ENVIADA

Sao Paulo, 6 de octubre. "Estamos, nada menos, que ante la oportunidad histórica de constituir la Patria Grande; y Brasil es en este momento el punto de partida y un cimiento sólido para llegar hasta ahí, en busca de un proyecto en el que debemos comprometernos todos en América Latina y el Caribe", afirmó Cuahtémoc Cárdenas a La Jornada, poco antes de las elecciones en Brasil.

Cárdenas consideró que este no es un proceso electoral común, sino que se trata del "más fuerte y creativo" para la región en estos tiempos.

En momentos en que cunde aquí la casi certeza de que el candidato del PT, Luiz Inacio Lula Da Silva, ganará, Cárdenas se veía muy optimista y entusiasta ante lo que está viviendo este país, y los medios locales lo consideran una de las personalidades políticas más importantes aquí.

En los últimos dos días ofreció varias conferencias en distintos municipios cercanos a esta ciudad, cuando existe una casi certeza de que Lula será el presidente de Brasi, lo cual representa un cambio muy profundo en el país y la región.

Cárdenas señaló que todo el mundo reconoce en estos momentos, "dada la situación y los condicionantes financieros del propio país, la caída del crecimiento económico y la dramática situación social reinante, que nada será fácil, que habrá límites, pero lo que se haga será de enorme importancia para la sociedad local y América Latina".

Entre los principales elementos, señaló que la posición asumida ante las imposiciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es muy definida. "Esto no quiere decir que se rechace toda cooperación con Estados Unidos, sino que debe ser una cooperación real, con respetos y equilibrios. No puede pensarse el ALCA si Brasil no participa, como el mayor productor de América Latina que es. Lula y sus aliados tienen claro que para Brasil sólo pueden darse negociaciones si existe un Mercosur fotalecido, ya que este acuerdo de integración es el objetivo a ser destruido por la propuesta ALCA de Estados Unidos. El acercamiento a todos los países de la región que propone el PT es una acción muy importante y clave", sostuvo Cárdenas.

Consideró además que "la propuesta gubernamental de Lula, de una política independiente, de alentar a las fuerzas productivas locales y al mercado interno, entre otros planes, han sido elementos atractivos para el empresariado local, que es consciente de lo mucho que lo ha afectado la política impuesta. Y debo decir que más allá de la capacidad de convocatoria del PT, incluyendo a empresarios y a otros sectores sociales muy importantes, además de lo básico, que son los trabajadores, campesinos y marginados, existe por parte del partido un entendimiento de lo que ha estado sucediendo en la sociedad en general aquí, y que se expresó en otro tipo de propuestas. El programa es una respuesta que se esperaba aquí para el cambio".

En cuanto a México, Cárdenas señala que existe la misma intención de acercamiento, pero "tenemos una posición oficial declarada por el secretario de Relaciones Exteriores de aceptar anexión al proyecto que propone Washington, aunque a nivel popular en el país no habrá ninguna simpatía a una subordinación a Estados Unidos. El ALCA cierra todas las perspectivas de progreso, crecimiento económico real, y si no, analicemos las perspectivas que depara el Plan Puebla Panamá, que ni siquiera se sabe de dónde saldrá el dinero para las obras de infraestructura, y que plantea el esquema de las maquiladoras, una industria ligada a la maquila; que todos sabemos lo que significa. Las consecuencias del Plan Puebla- Panamá serán gravísimas".

Por eso el dirigente del PRD estima que lo que realice Brasil en la refundación del Mercosur que plantea el PT, no sólo en materia de acuerdos comerciales, sino también políticos, será "un punto de resistencia para el ALCA", y agregó que "sería ideal que distintas agrupaciones políticas y sociales tomaran en sus manos el ideal bolivariano que no es una utopía, sino una realidad alcanzable. Hay que trabajar esto políticamente. Lula plantea esa integración de América Latina. Y debemos todos trabajar en el mismo sentido. Se trata de un mercado de dimensiones globales y eso hay que decirlo. Un mercado que no será dependiente del ALCA que pretende crear una zona de exclusión en nuestra América", añadó.

En este mismo sentido mencionó la importancia que puede tener el tercer Foro Social Mundial en Porto Alegre, de enero próximo en esa ciudad del sur brasileño, en momentos en que un potencial gobierno de Lula ya haya iniciado su administración en enero próximo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año