Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 7 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Dice que podría considerar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

Rechaza Irak la inclusión de fuerzas armadas para acompañar a los expertos en desarme

Imposible renunciar a defender la soberanía del país, sostiene Saddam Hussein

DPA, PL, REUTERS Y AFP

Nueva York, 6 de octubre. El embajador de Irak ante la Organización de Naciones Unidas, Mohammed Aldouri, señaló hoy que Bagdad no descarta considerar una nueva resolución del Consejo de Seguridad sobre las inspecciones de armas para terminar con el bloqueo y las sanciones impuestas a su país, por la "simple razón de que no tenemos armas de destrucción masiva".

Agregó que Irak está dispuesto a recibir a los inspectores de la ONU muy pronto y sin condiciones, pero rechazó la eventual inclusión de fuerzas armadas para acompañar a los expertos en desarme. "No hay necesidad de eso", subrayó, en alusión al proyecto de Estados Unidos para una nueva resolución que considera esa posibilidad.

"Ellos quieren complicarlo todo porque su objetivo último no es la inspección en sí misma, sino usar a esos inspectores para sus propios fines, es decir, un cambio de régimen en Irak", sostuvo.

Por otra parte, en declaraciones a la televisión ABC, Aldouri dijo que el gobierno de Irak podría permitir, incluso, el ingreso de los inspectores de armas a los palacios presidenciales, aunque no esté estipulado en las resoluciones de la ONU.

A su vez, el presidente Saddam Hussein declaró que será imposible renunciar a su misión de defender la soberanía e independencia de Irak para evitar que el país sea víctima de las potencias extranjeras.

Durante una reunión con la cúpula militar para analizar la eventual intervención de Estados Unidos, Hussein afirmó que no renunciará a luchar por la soberanía de su país, tras reprochar a Washington y a Londres por mentir al acusar a Bagdad de tener un supuesto plan para construir armas de destrucción masiva.

El presidente iraquí advirtió a Estados Unidos que Irak podría vencer con las armas de las que dispone a cualquier agresor, sea de cualquier nacionalidad, color o identidad.

El canciller iraquí, Naji Sabri, viajó a Omán tras conversaciones en Bahrein con el rey Hamad, y luego visitará Qatar y los Emiratos Arabes Unidos, como parte de una ofensiva diplomática para persuadir a sus vecinos árabes de permanecer al menos neutrales si Washington ataca su país.

En Teherán, el presidente de Irán, Mohammad Jatami, estimó que un ataque unilateral de Estados Unidos contra Irak constituiría un peligro más grande para la región que el propio régimen iraquí de Hussein.

En Belgrado, el ejército de Yugoslavia negó un reporte del periódico británico Sunday Times sobre que expertos militares yugoslavos asesoran a Bagdad en cuestiones de defensa aérea como venganza por los bombardeo contra ese país por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El coronel Dragan Velickovic, vocero del ejército, afirmó que su país optó por una política que le permita reinsertarse en la comunidad internacional, en la Asociación para la Paz y en la Unión Europea, "por lo que la idea de que hay oficiales del ejército yugoslavo en Irak, es inaceptable".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año