Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 7 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Demócratas, listos para apoyar la guerra

Los demócratas, que controlan el Senado estadunidense, parecían inclinados este domingo a aprobar "muy pronto" la resolución que autoriza al presidente George W. Bush a recurrir a la fuerza contra Irak, estimó el líder demócrata de la cámara alta, Tom Daschle.

Después de que la Casa Blanca y líderes de la Cámara de Representantes alcanzaron un compromiso para otorgarle a Bush los poderes para lanzar un ataque contra Irak, también en el Senado parece existir consenso en favor del mandatario republicano, señaló Daschle. El senador precisó que de los 100 miembros en el Senado, 75 votarán en favor y 25 en contra de la resolución.

Bush fundamentará su posición en un mensaje televisado al país la noche del lunes, previo a la apertura del debate sobre el tema en el Congreso, el martes.

"El recurso a la fuerza es inevitable si Irak persiste en su rechazo a las inspecciones", declaró la víspera Bush en un mensaje radial, pese a que Bagdad aceptó el regreso de los inspectores. Justamente, Washington se opuso al reinicio de la misión de la ONU, alegando que hace falta una nueva resolución del Consejo de Seguridad que incluya la amenaza militar.

En tanto, el ex inspector de armas Scott Ritter afirmó que espías estadunidenses y británicos participaron en las revisiones realizadas en palacios de Saddam Hussein en los años 90, según el semanario Newsweek. Varios de los agentes recogieron información de dónde vivía y trabajaba Hussein, destinados más a eliminar al mandatario que a sus armas, dijo Ritter. También afirmó que los inspectores de la ONU -que abandonaron el país hace cuatro años- no encontraron evidencias de que Irak estuviera tratando de recuperar su capacidad de fabricar armas de destrucción masiva.

Por su lado, expertos estadunidenses de los servicios de inteligencia consideran que Saddam Hussein será remplazado por sus allegados antes de un ataque de Estados Unidos a Irak, indica este domingo el diario The Washington Post. A su vez, Los Angeles Times publicó que Washington prepara un juicio contra el presidente iraquí y 12 de sus colaboradores por genocidio, limpieza étnica, ejecuciones masivas y otros crímenes contra la munidad.

En Israel, por otro lado, el primer ministro Ariel Sharon ordenó a sus ministros que no hagan comentarios respecto de un posible ataque estadunidense a Irak, a fin de no perjudicar las maniobras de Washington para conseguir el apoyo de los árabes, informó Radio Israel. Sharon hizo el pedido luego que un diario informara este mismo día que Washington avisará a Isarel con tres días de anticipación sobre un ataque contra Irak.

En España, finalmente, un grupo de 200 intelectuales -entre ellos la actriz Pilar Bardem y el Nobel portugués José Saramago- se pronunciaron contra un ataque estadunidense a Irak y contra "la barbarie", al presentar oficialmente la Alianza de Intelectuales Antimperialistas. AFP Y DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año