Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 7 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Todo comentario sobre las causas del percance sería prematuro, señala París

Explosión en buque petrolero francés frente a Yemen

Difunden supuesto mensaje de Bin Laden en el que reitera amenazas contra intereses de EU

REUTERS, AFP Y DPA

Saana, 6 de octubre. Un barco petrolero francés sufrió hoy una explosión frente a las costas de Yemen, con saldo de 12 personas heridas. Al cierre de esta edición había versiones contradictorias sobre las causas del incidente, sin descartarse un atentado, como el que hace casi dos años causó graves averías al destructor estadunidense Cole en este mismo país.

Horas después, la cadena de televisión Al Jazzera difundió una cinta sonora en la que supuestamente habla Osama Bin Laden y amenaza con atentar contra objetivos económicos estadunidenses.

El ministro yemenita de Transporte y Asuntos Marinos, Saeed Yafai, dijo que en el petrolero Limboury se produjo una explosión hacia las 4:55 horas en el cuarto depósito del barco, y descartó que se haya tratado de un acto terrorista.

Pero el vicecónsul de la embajada de Francia en Saana, Marcel Goncalves, aseguró que el petrolero fue embestido por una lancha llena de explosivos cuando se disponía a entrar a una terminal marítima en la provincia de Hadramut, en el sudeste de Yemen.

"Parece que se trata de un atentado al estilo del Cole", agregó al referirse al ataque al destructor de la marina estadunidense, el 12 de octubre de 2000 en el puerto de Aden, que causó 17 muertos y 38 heridos y fue reivindicado por la red Al Qaeda, de Bin Laden.

Más tarde, el agregado militar de la embajada de Francia en Yemen, el coronel Vial, señaló al canal de televisión francés LCI que se tienen versiones contradictorias sobre la causa de la explosión.

"En este momento y en espera de los resultados de la investigación, todo comentario sobre las causas del incendio sería prematuro", comentó en París el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Francois Rivasseau.

Indicó que el petrolero Limboury, de la compañía francesa French Ship Management, "quedó reventado por un lado y se está hundiendo, si no es que ya se hundió". En Yemen, los equipos de rescate trataban de apagar el incendio para evitar el hundimiento de la embarcación.

El presidente de Yemen, Ali Abdullah, expresó en conversación telefónica con su homólogo de Francia, Jacques Chirac, que "el incidente debe investigarse para determinar si se trató de una falla técnica o si fue un acto deliberado, y esperar el resultado de este lamentable hecho".

Por lo pronto, los 25 tripulantes, 12 de los cuales quedaron heridos, ya fueron rescatados, dijo el ministro yemenita Yafai, cuyo país ha tratado de cambiar en los tiempos recientes la imagen que se le dio como paraíso de militantes islámicos fundamentalistas.

El barco, cargado con 397 mil barriles de petróleo, zarpó del puerto iraní de Jarj y debía cargar 1.5 millones de crudo yemenita en una terminal a 30 kilómetros de la ciudad de Al Mukala.

Por otro lado, mientras se especula sobre la suerte de Osama Bin Laden, Al Jazzera difundió una cinta grabada presuntamente por el líder de Al Qaeda, en la que reitera sus amenazas de atentar contra objetivos económicos de Estados Unidos y explica el porqué de los ataques contra Washington y Nueva York de septiembre de 2001.

"Esos atentados -agrega- llegaron en respuesta a los crímenes cometidos por Estados Unidos", y si ese país no pone fin a los ataques contra los musulmanes, "los jóvenes del Islam se preparan para horrorizar vuestros corazones y tomarán por objetivo los sectores vitales de vuestra economía hasta que renunciéis a vuestra injusticia y vuestra hostilidad."

Horas antes, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, consideró que Bin Laden estaría muerto, pero el jefe del régimen fundamentalista de los talibán, el mullah Mohammad Omar, estaría vivo. "A medida que pasa el tiempo tenemos menos noticias de Bin Laden; llego a pensar que está muerto, aunque nunca se sabe, bien podría estar en algún lugar seriamente herido", comentó.

Contrariamente, el ex director del servicio de inteligencia de Arabia Saudita, el príncipe Turki al-Faisal, estimó, en declaraciones al diario estatal Ashraq al-Awsat, que Bin Laden está vivo y se prepara para un regreso sorpresivo.

Sobre Omar, el presidente afgano indicó que está vivo y "estuvimos a punto de detenerlo en varias ocasiones, pero logró escapar, ya que es difícil atrapar a un hombre del que nadie conoce su cara".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año