Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 7 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Jornada de violencia deja dos muertos en las ciudades cisjordanas de Nablus y Jenin

Ratifica el Parlamento una ley que declara a Jerusalén capital del futuro Estado palestino

Javier Solana llega a Medio Oriente en busca de una solución al conflicto en la zona

AFP, REUTERS Y DPA

Ramallah, 6 de octubre. El Palarmento palestino ratificó este domingo una ley que declara a Jerusalén capital del futuro Estado, en momentos en que el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, hizo los primeros contactos con autoridades israelíes y palestinas en busca de una solución al conflicto que los enfrenta.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, firmó ayer la ley votada hace casi dos años por los diputados que proclama a Al Qods (Jerusalén) como capital del Estado independiente y sede de sus instituciones legislativas y ejecutivas, en respuesta a la reciente decisión del Congreso estadunidense de considerar a Jerusalén como la capital de Israel.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó la semana pasada la ley sobre el presupuesto del Departamento de Estado para el año fiscal 2003, que incluye una disposición para reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, y en una de las cláusulas se pide el traslado de la embajada estadunidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Pero Bush aseguró entonces que la posición de su gobierno sobre la cuestión de Jerusalén no ha cambiado, pues la cláusula no coincide con el derecho constitucional que establece para el presidente la prerrogativa de formular la política exterior de Estados Unidos.

En la apertura de la sesión extraordinaria del Consejo Legislativo Palestino, en Ramallah, su presidente Ahmed Qorei denunció la decisión del Congreso estadunidense, que consideró contraria a los derechos nacionales palestinos y "una bofetada a todos los países árabes, musulmanes y cristianos".

El Consejo Legislativo también decidió conceder un plazo adicional de un mes a Arafat para presentar un nuevo gobierno, tras la demanda en ese sentido del presidente de la ANP.

Solana, en tanto, se entrevistó hoy con el ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, quien de entrada le pidió que no se reúna con Arafat, con quien tiene previsto hacerlo el lunes.

"Los contactos de los europeos con Arafat y la expresión de su simpatía hacia él son una pérdida de tiempo", sostuvo, y en cambio propuso adoptar una "posición clara y firme exigiendo a los palestinos resultados concretos en su lucha contra el terrorismo, e incluso imponer sanciones si no cambian de actitud."

El alto representante de la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea también se reunió con Mohammed Dahlan, consejero de Arafat, y con dirigentes de su movimiento, Fatah.

Dahlan señaló que en su encuentro de mañana, Arafat y Solana revisarán los pasos que Israel ha dado para destruir los esfuerzos de paz y los continuos ataques contra el pueblo palestino.

Antes de su llegada a la región, Solana instó al líder palestino a formar un "gobierno funcional, es decir, un gobierno en el que cada uno tenga responsabilidades claras".

Al respecto, indicó que el nombramiento de un primer ministro palestino es particularmente importante: "El es quien deberá rendir cuentas a la Asamblea Legislativa".

Tanto Arafat como Fatah, principal componente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se han declarado en contra del nombramiento de un primer ministro, que reduciría los poderes del presidente, antes de la creación de un Estado palestino.

En este contexto de gestiones diplomáticas, el enviado de Estados Unidos a Medio Oriente, William Burns, también es esperado la semana entrante en una misión de mediación, además de que el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, se renunirá con el presidente Bush el 16 de octubre, en Washington.

Las acciones de violencia dejaron este día dos palestinos muertos, uno de ellos a manos de colonos judíos en un olivar cercano a la ciudad cisjordana de Nablus. El otro, presunto miembro del brazo armado del movimiento radical Jihad Islámica, perdió la vida en un enfrentamiento con el ejército de Israel, que ingresó al campo de refugiados de Jenin, Cisjordania.

En otro punto de conflicto en Medio Oriente, Sharon advirtió nuevamente a Líbano que no desvíe el agua del río Wazzani. "Israel no puede aceptar este proyecto y no cederá en este asunto. Estados Unidos lo sabe e Israel decidirá sobre el tema y reaccionará cuando lo considere necesario", añadió. Está previsto que el bombeo de agua del Wazzani empiece el 15 de octubre.

Al cierre de esta edición se reportó la incursión del ejército israelíe en la ciudad autónoma de Jan Yunes, en la franja de Gaza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año