Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Indagarán la detención de 600 miembros del Ejército

Acuden a Guamúchil dos visitadores y un perito médico de la CNDH

VICTOR BALLLINAS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que ayer se trasladaron a la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, dos visitadores adjuntos y un perito médico para investigar la detención de 600 militares; agregó que el ombudsman de ese estado, Jaime Cinco Soto, pidió la intervención del órgano nacional.

Añadió que la misión de los visitadores adscritos a la segunda visitaduría general de la CNDH investigará la situación denunciada por Cinco Soto respecto a la detención de 600 militares -entre jefes, oficiales y tropa- que permanecieron incomunicados en las instalaciones castrenses de la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa.

Indicó el organismo que los visitadores recabarán testimonios e información, además de que verificarán la situación jurídica de los militares retenidos, analizarán la incomunicación en que han estado y se establecerán diligencia para conocer los hechos y asegurar el respeto de sus derechos humanos.

En tanto, Antonio Soto, senador del Partido de la Revolución Democrática, expresó que se debe investigar la situación de esos centenares de detenidos.

A disposición de civiles

Resaltó que es momento de revisar el marco jurídico de las fuerzas militares, para que los delitos que se cometan por efectivos castrenses se pongan a disposición del Ministerio Público civil, con el objetivo de que los ilícitos que no se cometan en tareas del Ejército sean juzgados por la justicia civil.

Abundó: "ojalá no haya torturados, pero en caso de que haya denuncias" al respecto, es necesario "que se investiguen y que a los responsables se les ponga a disposición de la justicia; incluso, si hay jefes del Ejército y oficiales coludidos con el narcotráfico, que se informe a la opinión pública y se les investigue hasta las últimas consecuencias".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año