Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
Se endurece la prevención de fraudes contra empresas e inversionistas, anuncia la CNBV

Promete Fox ampliar y diversificar la inversión de fondos de pensiones

El Presidente insta a empresarios a evitar fraudes corporativos

Pidió orientar el mercado de capitales al desarrollo de infraestructura

JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox llamó a los empresarios que participan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a evitar fraudes corporativos como los que han ocurrido en otros países y que tanto han afectado el sistema financiero internacional; además les pidió orientar el mercado de capitales hacia el desarrollo de infraestructura, construcción de viviendas y canalización de recursos a estados y municipios.

De parte del gobierno se comprometió a seguir la negociación con las instituciones reguladoras de las Afore y los sindicatos para ampliar la apertura y diversificación del régimen de inversión del ahorro de los trabajadores.

La nueva Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que recientemente aprobó el Congreso permite por ahora que 20 por ciento del ahorro de los trabajadores mexicanos pueda invertirse en los mercados financieros internacionales con cierto límite de riesgo. De ello se congratuló ayer el mandatario, en la inauguración de la 13 Convención del Mercado de Valores, pero sugirió que ''hay un siguiente paso'' en el progreso del SAR, que significa que ''las Afore puedan invertir en acciones de empresas mexicanas con una visión de largo plazo y con ello elevar el rendimiento de los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos, para que el retirarse puedan disfrutar de una vida más plena y segura''.

Con ese fin, afirmó, el Ejecutivo federal seguirá la negociación, ''y muestra de que vamos por buen camino es que ya tenemos las condiciones necesarias para echar a andar la inversión institucional para que los bancos, las aseguradoras y las Afore participen en el mercado de valores de manera más activa''.

Advirtió que su gobierno se ha fijado como meta inmediata la consolidación del mercado de valores, ''porque estamos plenamente convencidos de su importancia estratégica, como un mecanismo fundamental para la canalización del ahorro a la inversión productiva''.

En tal sentido se han marcado cinco objetivos: lograr que participen muchos más inversionistas y que más emisoras se beneficien del sistema bursátil; desarrollar un mercado de capitales cada vez más eficiente y competitivo y extenderlo para que llegue a las medianas y pequeñas empresas; avanzar hacia un mercado de valores cada vez más transparente; desarrollar un mercado de capitales que brinde financiamiento tanto a las grandes empresas como a las medianas y pequeñas, ''promoviendo la democratización de nuestra economía'', y que el mismo se oriente al apoyo permanente del desarrollo de infraestructura, construcción de vivienda y a la canalización de recursos a estados y municipios.

De ahí el exhorto de Fox a evitar ''que los fraudes corporativos, como los sucedidos en otros países, se den en México''. Incluso dijo que la política que ha seguido su gobierno ya ha hecho su parte, ''logrando la condición más importante para el desarrollo del mercado de valores: la estabilidad económica. Pasando de las crisis sexenales al cambio responsable con estabilidad y paz social''.

Pese a la falta de claridad en la recuperación estadunidense, el estancamiento en Europa, la acentuada recesión en Japón y en algunos otros países de Asia, así como crisis económicas, políticas y sociales en América Latina, México se ha diferenciado del resto de los mercados gracias a la estabilidad económica del país, aunque aceptó: ''no estamos ajenos a las repercusiones de los sucesos internacionales''.

Ejemplificó que mientras el principal indicador de la BMV presentaba una variación negativa acumulada en lo que va del año de 17.8 por ciento en términos de dólares, el índice IMC30, que incluye a las 30 empresas medianas más importantes de la bolsa, tiene un crecimiento de 8.7 por ciento en pesos y de menos 2.6 por ciento en dólares.

Resaltó que el financiamiento de mediano y largo plazo para las actividades productivas vía mercado de valores ha crecido 90 por ciento durante el año, sobre todo derivado de las colocaciones de certificados bursátiles por más de 28 mil millones de pesos, de las cuales cuatro de ellas han sido efectuadas por los municipios de Aguascalientes, Monterrey, Garza García y Zapopan, que junto con los títulos del estado de Morelos totalizan 731 millones de pesos.

Con relación al Mercado de Derivados (Mexder) subrayó que la negociación promedio en los contratos de futuros ha crecido más de tres veces durante el año, con importes negociados por un monto anual de 870 mil millones de dólares, lo cual es superior a la cifras estimadas.

Reveló que se listarán contratos de opciones para satisfacer así las necesidades de cobertura, principalmente entre inversionistas institucionales como aseguradoras, bancos, sociedades de inversión y Siefore.

Solicitó que en la actuación de la autoridad, que pretende acentuar una mayor regulación, los costos no sean un obstáculo para el desarrollo del sector.

Consideró que se pueden prever restructuraciones en los mercados, recompras de acciones y deslistados de empresas en las bolsas e incremento de costos, reportes y procesos administrativos.

El presidente de la BMV reconoció que no existe regulación que sea inmune al fraude, pero aclaró que las bolsas de valores no son responsables de las recientes crisis de confianza en los mercados, aunque en ellas se reflejan las consecuencias.

En su oportunidad, y ante mil 200 convencionistas reunidos en este foro anual, el secretario de Hacienda, Francisco Gil, destacó que México ha podido mitigar los efectos negativos del entorno externo desfavorable que ha prevalecido por más de un año por medio del manejo clave y responsable de las políticas monetaria y fiscal, lo cual ha permitido el abatimiento continuo de la inflación y de las tasas de interés en términos reales y nominales.

Lo anterior ha estimulado el consumo y en cierta medida la inversión, en particular en vivienda, lo que a su vez ha compensado en parte el impacto de la desaceleración de las exportaciones no petroleras.

En su intervención, el responsable de las finanzas públicas subrayó que los dos últimos años el gobierno federal ha registrado un desendeudamiento neto externo de más de 4 mil millones de dólares, a la vez que se han aprovechado ventanas de oportunidad para ampliar el plazo promedio de la deuda y reducir su costo.

Humberto Bañuelos, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, consideró que México tiene por primera vez la posibilidad de lograr la tan ansiada estabilidad económica sostenible y convertirse en un país desarrollado, terminando con la eterna etiqueta de nación emergente. Sin embargo, es imprescindible lograr los cambios estructurales que se requieren.

El ejecutivo invitó a empresarios y administradores públicos y privados a utilizar cada vez más el financiamiento bursátil porque, insistió, a diferencia de la mayoría de las bolsas en el mundo, en México no existen en el mercado de valores empresas del sector eléctrico, petrolero, de agua, transportes, servicios públicos y muchas más.

En la 13 Convención del Mercado de Valores, Richard C. Breeden, ex presidente de la US-Security and Exchange Commision, consideró que no hay recetas aplicables a todo el mundo y reconoció que, pese a que Estados Unidos tiene los esquemas regulatorios más estrictos, ello no evitó que se rompiera la burbuja especulativa. Por ello insistió en que las compañías deben tener juicio, porque aunque se les pague muy bien a los directores, si no hay ética se corre el riesgo de caer en prácticas ilícitas.


Sumaron sanciones $6 millones este año

ISRAEL RODRIGUEZ

Jonathan Davis Arzac, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano vigilante del mercado bursátil y bancario, anunció que se realizarán nuevas reformas a la Ley del Mercado de Valores con el propósito de incorporar disposiciones más estrictas para prevenir conductas fraudulentas contra empresas e inversionistas.

Estas medidas se tomarán en el contexto de la mayor crisis de credibilidad corporativa de la historia, tras los escándalos financieros de algunas de las empresas más importantes de Estados Unidos (Enron, WorldCom, entre otras) al utilizar la llamada contabilidad creativa.

prieto_fox_valores_okAl participar en la 13 Convención del Mercado de Valores, Davis Arzac informó que se están analizando además adecuaciones a la estructura de la CNBV a efecto de afrontar, con mayor oportunidad y eficiencia, los retos que conlleva la internacionalización del sistema financiero. Asimismo, la comisión ha comenzado discusiones con diversas instituciones para establecer un organismo independiente, cuya función sea revisar de manera periódica el trabajo de los auditores externos de emisoras.

El titular de la CNBV reconoció que estas medidas se adoptarán porque al igual que otros países, México es vulnerable ante problemas similares a los que se han desarrollado en Estados Unidos y que han impactado negativamente en su confianza y expectativas.

El funcionario informó que durante este año se ha sancionado a 19 personas por casi 6 millones de pesos, de las cuales ocho casos están relacionados con el uso indebido de información privilegiada y fueron multados con casi 5 millones de pesos e inhabilitaciones para laborar en el sector financiero, que van desde los tres meses hasta dos años.

Pide Prieto Treviño reformas en el mercado de valores

Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en su mensaje de bienvenida demandó ante el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, concluir las reformas en el mercado de valores a fin de mejorar su competitividad.

Reconoció que a corto plazo no se vislumbra una mejoría en el entorno mundial y por ello ofreció el apoyo del sector bursátil para concluir las reformas estructurales pendientes.

Tenemos, dijo, la arquitectura y tecnología para financiar proyectos rentables, de vivienda, infraestructura, gas y electricidad, entre otros; para bursatilizar una gran diversidad de activos de los sectores privado y público y con todo ello crear los efectos multiplicadores para apoyar el crecimiento.

Si se logran todos aquellos objetivos para el desarrollo del mercado de valores, añadió el mandatario, vamos a crear las condiciones propicias para fomentar la inversión productiva y para el fortalecimiento del mercado interno, en tanto regresa el crecimiento de los mercados del exterior.

Y es que, de acuerdo con lo dicho por el Presidente ayer, ''una condición fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad es la consolidación del mercado de capitales, a fin de que se constituya en el motor de una economía dinámica y cada vez más democrática, además de que un mercado cada vez más eficiente, competitivo y transparente propiciará una mayor participación de inversionistas nacionales y extranjeros, con lo que se beneficiará a más emisoras''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año