Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Se basa en la abrupta desaceleración en la demanda de importaciones de EU

Baja JP Morgan a 1.1% su estimación de crecimiento para México en 2002

Confía en que el actual aceleramiento del mercado interno sustente la economía

REUTERS

JP Morgan bajó a 1.1 por ciento su estimación de crecimiento para la economía de México en 2002 frente al 2001, desde una proyección previa de 1.8 por ciento.

''La revisión para (el crecimiento en) 2002 fue motivada por una abrupta desaceleración en la demanda de importaciones en Estados Unidos, que se espera continuará hasta final de año'', detalló JP Morgan ayer en un reporte. ''Sin embargo, un actual aceleramiento de la demanda doméstica asegurará que el crecimiento esté razonablemente bien sustentado'', agregó el banco de inversión.

La segunda mayor economía de América Latina se contrajo 0.3 por ciento en 2001, por el impacto de una desaceleración en Estados Unidos, destino de 85 por ciento de las exportaciones mexicanas.

En la primera mitad de 2002, México acumuló un crecimiento nulo, resultado de una contracción anualizada de su producto interno bruto (PIB) de 2 por ciento en el primer trimestre, y una expansión de 2.1 por ciento en el segundo trimestre.

JP Morgan agregó que también redujo su proyección de crecimiento para la economía mexicana en 2003 a 3.8 por ciento anualizado, desde su estimación previa de 4.7 por ciento.

La revisión para 2003 se explica por un crecimiento lento en los primeros meses del año y por el endurecimiento de la política monetaria de parte del banco central, que busca controlar la inflación reduciendo la liquidez en el mercado. El banco central podría endurecer más su política monetaria para asegurar el cumplimiento de una meta de inflación cercana a 3 por ciento para 2003, señaló JP Morgan.

Mientras, el gobierno ya ha anunciado su intención de reducir el déficit fiscal a 0.5 por ciento del PIB. Para este año las autoridades han planeado un déficit de 0.65 por ciento.

Por otra parte, JP Morgan comenzó a recortar cientos de puestos de trabajo como parte de una iniciativa para reducir costos, que prevé unos 3 mil despidos a nivel mundial, revelaron varias fuentes familiarizadas con la situación.

Añadieron en Londres que la firma informó sobre la medida a los primeros operadores y analistas de acciones afectados por los despidos y, según afirmaron, el banco de inversión seguía anunciando recortes a sus empleados a lo largo del día.

''A las 7 (de la mañana del lunes) estábamos esperando lo peor'', declaró un empleado, mientras otro señaló: ''La parca ha llegado. Si suena el teléfono y a uno lo llaman a las salas de reuniones, sabe que tiene problemas''.

De igual forma, Merrill Lynch podría despedir a más de 250 de sus mil 300 banqueros de inversiones, según versión de The New York Post.

La versión no fue confirmada, pero un vocero de Merrill Lynch indicó que la firma ''continuará manejando sus recursos en línea'' con la actual atmósfera de negocios y precisó que podrían reducir personal en algunas áreas, pero al mismo tiempo están ''contratando activamente en otras'' como en recursos cambiarios.

El sector de banca de inversión a nivel mundial ha perdido un total de 60 mil puestos de trabajo desde principios del año pasado, tras el declive bursátil que provocó una fuerte reducción de los negocios de fusiones, adquisiciones y suscripción de emisiones de valores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año