Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Revierten críticas

Grupos islámicos acusan a EU de los bombazos

DPA Y AFP

Yakarta, 14 de octubre. Varios líderes de grupos islámicos radicales de Indonesia acusaron este lunes a Estados Unidos, sin ofrecer pruebas, de estar detrás de los atentados con bomba en Bali que este sábado dejó casi dos centenares de muertos, otro tanto de desaparecidos y 300 heridos.

Mientras, un supuesto militante de la red Al Qaeda afirmó que el ataque en la isla indonesia fue perpetrado por simpatizantes de esa organización y advirtió que "habrá más acciones".

Habib Riziek Shihab, líder del Frente de Defensa Islámico, un grupo radical musulmán que ha cometido varios atentados contra diversos bares y centros nocturnos en Yakarta, señaló al respecto:

"Lamentamos lo ocurrido y condenamos a quienes planearon, financiaron, realizaron o tuvieron otro tipo de participación en las explosiones de bombas en Bali."

Según Shihab, "el incidente podría ser utilizado por Estados Unidos y sus aliados para justificar sus acusaciones en el sentido de que Indonesia es la base de una red terrorista."

Otro clérigo radical musulmán, Abu Bakar Bashir, presidente del Consejo Mujaidín Islámico, también acusó a Washington de estar implicado en los atentados. "La CIA (Agencia Central de Inteligencia) está detrás de los atentados en Bali, en un intento por justificar su acusación de que Indonesia es base terrorista".

Bashir es líder de la organización Jemaah Islamiyah (JI), considerada terrorista, y supuestamente planea crear un Estado islámico en el sureste de Asia.

En contraste, Abu Namza al Masri, extremista musulmán sospechoso de estar vinculado a Al Qaeda, estimó este lunes que los atentados en Bali fueron organizados probablemente por simpatizantes de la red de Bin Laden. "Por supuesto, le seguirán otras acciones. Es la operación más grande luego del 11 de septiembre. Es sólo el comienzo", declaró al Masri, quien dirige la mezquita salafista de Finsbury Park, en Londres.

Asimismo indicó que los atentados en Bali son "un mensaje dirigido a los estadunidenses en Indonesia, porque una de las explosiones tuvo lugar cerca de un lugar simbólico para los estadunidenses", (el consulado general), declaró este religioso.

Por su lado, el analista político y profesor universitario M. Budaytna consideró que el atentado con coche bomba en Bali "podría ser obra de extranjeros, especialmente de Estados Unidos, en un intento por atacar a grupos de línea dura considerados terroristas".

Más de 85 por ciento de los 225 millones de habitantes de Indonesia son musulmanes, por lo que este país constituye la nación con mayor población islámica en el mundo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año