Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

La banda la habría comprado con dinero proveniente del narcotráfico: fiscal especial

Asegura la PGR la arena de lucha de Neza, presunto cuartel de Ma Baker

En el lugar se distribuía y comercializaba cocaína, plantea una de las pesquisas de la procuraduría

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 14 de octubre. La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró las instalaciones de la Arena de Luchas Nezahualcóyotl, inmueble presuntamente comprado con dinero producto del narcotráfico, y que fue señalado como centro de operaciones de Delia Patricia Buendía, Ma Baker, lideresa del cártel de Nezahualcóyotl, detenida hace casi dos meses.

En el acceso de la arena, ubicada en el número 370 de la avenida Carmelo Pérez, colonia Ampliación Vicente Villada, se colocaron durante el fin de semana sellos de la PGR y la leyenda "asegurado".

A un mes y 24 días de que se anunció públicamente el arresto de siete integrantes de la banda de Ma Baker, la PGR determinó resguardar el sitio, desde el cual, según una hipótesis de la dependencia, se distribuía y vendía cocaína.

De acuerdo con el Departamento de Catastro del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, el inmueble -que abarca mil 224 metros cuadrados- tiene un valor de 2 millones 901 mil 174 pesos, de los cuales 705 mil corresponden al valor del predio y el resto a la construcción.

A decir de la fiscal especial en Atención a Delitos contra la Salud, Delia Patricia Buendía, las hijas, yernos y abogado de Ma Baker adquirieron la arena de luchas con dinero proveniente del narcotráfico, apoyados por Carlos Morales Gutiérrez, ex agente de la Policía Judicial del estado de México, a quien se identifica como lugarteniente de Ma Baker.

La corporación señaló en su momento que en 2000 los integrantes de la banda compraron el inmueble a su anterior propietario, Carlos Maynes. La arena se remozó y se pretendió cambiar su licencia de operación por una correspondiente a un centro de espectáculos, pero el gobierno local negó el permiso, por lo que sólo se realizaron en el lugar exhibiciones de lucha libre.

En forma casi paralela, en mayo de 2000, el alcalde de Nezahualcóyotl, Héctor Bautista López, aseguró que existían al menos 300 centros de distribución de drogas al menudeo en la demarcación, misma que era "rehén de los traficantes, con la complacencia de las autoridades responsables de combatir ese delito".

El 20 de agosto pasado la PGR presentó al llamado cártel de Nezahualcóyotl, y afirmó que usaba como su sede la arena de luchas local.

En tanto, Sandra Granados Soto, vocera de la Empresa Mexicana de Lucha Libre, dio a conocer que la PGR nunca les notificó del aseguramiento del inmueble, hecho que ameritó se suspendieran las dos últimas funciones programadas en el local.

Explicó que ni la dependencia ni los propietarios del inmueble avisaron a la empresa sobre el cierre de la arena, lo que afectó a 25 luchadores profesionales, así como al equipo de réferis y anunciadores.Indicó que ante la situación envió una queja a la Comisión de Lucha Libre del estado de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año