Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Diez Barroso: no regatearemos montos y se aumentarían hasta donde fuera necesario

Apoya el PAN mayor gasto en prevención de delitos

Llama Luege Tamargo a todos los partidos a asumir ese programa con responsabilidad

RAUL LLANOS Y BERTHA TERESA RAMIREZ

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, Alejandro Diez Barroso, afirmó ayer que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) requeriría en 2003 unos 12 mil millones de pesos para mejorar equipo, sistema informático y capacitar a la policía capitalina para poder aplicar en la ciudad de México el programa Cero tolerancia.

En conferencia de prensa, el legislador panista dijo que este monto ayudaría a mejorar los niveles salariales de los uniformados, que bien podrían pasar de los 3 mil y 4 mil pesos, que actualmente devengan, a 10 mil y 12 mil pesos, y también sería factible darles mayores prestaciones, como alimentación, seguro de vida, atención hospitalaria, entre otras.

Diez Barroso expresó que la SSP tiene un presupuesto anual superior a los 7 mil millones de pesos, y para la discusión del paquete económico del gobierno capitalino, que se dará en diciembre próximo, sería adecuado otorgararle otros 5 mil millones de pesos.

Con esa cantidad, comentó, se podría construir un hospital para los policías, como el que tienen los trabajadores petroleros. También podría orientar parte de esos recursos a su Caja de Ahorro y mejores instrumentos de comunicación, ya que existen elementos que reciben órdenes de sus superiores por radio, pero ellos no pueden comunicarse con los mandos.

De acuerdo con el panista, un programa de Cero tolerancia debería acompañarse de una limpia en los cuerpos policiacos, pues mientras permanezca la impunidad en las filas de la SSP se tendrían más perjuicios que beneficios. "Allá, en Nueva York, era cero tolerancia hacia fuera y hacia dentro", expresó.

-En la discusión del presupuesto de Egresos para el DF, Ƒhasta dónde estaría dispuesta su fracción a apoyar el aumento presupuestal para la policía?

-Para el PAN la seguridad pública es un tema prioritario, por eso nosotros no regatearemos los montos y se incrementarían hasta donde fuera necesario... Estamos de acuerdo en aprobar el dinero que nos pida la SSP si la solicitud viene acompañada de un programa integral.

Por otra parte, durante una conferencia de prensa conjunta con los delegados en Benito Juárez, Azcapotzalco, Alvaro Obregón y Cuajimalpa, el dirigente de Acción Nacional en el Distrito Federal, José Luis Luege Tamargo, al comentar sobre el asesoramiento que el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, dará a la Secretaría de Seguridad Pública para abatir la delincuencia, dijo que "ese proyecto debe asumirse con responsabilidad por todos los partidos políticos y deberá demostrarse un cambio de actitud del PRD que, como es de todos conocido, ha aprendido hechos contrarios como marchas armadas, plantones e invasiones.

La seguridad, dijo el panista, no es esfuerzo de un solo hombre, y el éxito del proyecto será en la medida en que participen todos los ciudadanos, ante los cuales, sin lugar a dudas, tendrá que acreditarse su logro".

A su vez, José Espina, delegado en Benito Juárez, señaló que el programa Tolerancia cero deberá contar con lineamientos claros, pero sobre todo fijar fechas de cumplimiento y mecanismos de control y evaluación.

En el mismo acto exigieron al procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, que asuma la responsabilidad que le corresponde en materia de seguridad "y deje de dar noticias sensacionalistas en torno a que las delegaciones gobernadas por Acción Nacional tienen el mayor índice delictivo".

Los delegados panistas señalaron que el combate a la inseguridad es una obligación y responsabilidad primordial del jefe de Gobierno; "estamos plenamente convencidos de que el problema sólo podrá resolverse con el concurso de todos los que gobernamos esta ciudad, sin importar filiaciones partidistas; a todos nos conviene resolver el problema de la grave inseguridad que prevalece en la capital".

El programa o el caos: Coparmex

Luego de manifestar su "decidido apoyo" a la asesoría del ex alcalde neoyorquino Rudolph Giuliani, la Coparmex-Ciudad de México advirtió que "o se aplica en forma radical y consecuente el programa de calidad de vida (o Cero tolerancia) o nuestra ciudad se hundirá inexorablemente en el caos".

En un comunicado de prensa, el organismo empresarial consideró que al buscar ese apoyo el gobierno capitalino "actúa con sano pragmatismo, apertura intelectual e interés genuino por resolver el problema que sigue siendo la principal preocupación de los habitantes del país"; la inseguridad pública.

Considera que las objeciones que se hacen a dicho modelo "se basan principalmente en la ignorancia, los prejuicios o el deseo de lucrar políticamente con la inseguridad, ilegalidad y desorden que se ha apoderado de la ciudad de México".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año