Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Primera retrospectiva del pintor español en el Museo de Arte Moderno

La herencia inevitable de la luz sorollista, una de las razones de la sobriedad de Juan Genovés

Incluye 44 obras, entre telas y dibujos realizados con base en técnicas mixtas

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El artista español Juan Genovés exhibe su primera retrospectiva en el Museo de Arte Moderno (MAM), que está integrada por 44 obras, entre telas y dibujos realizados en técnicas mixtas, así como diversos catálogos referentes a la trayectoria plástica del pintor y la difusión de un video sobre su vida y obra.

La muestra Genovés. Retrospectiva (1992-2002), organizada por la Generalitat Valenciana, es resultado del interés del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana para presentar creaciones artísticas de valencianos en México.

Genovés comenzó su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (1946-1950), pero su labor artística la desarrolló principalmente en Madrid; en sus inicios profesionales trabajó con la Galería Marlborough, de Nueva York (1966). La obra pictórica del valenciano se ubica en la corriente denominada figuración crítica que desarrollan, a nivel europeo, artistas prestigiosos como Gilles Aillaud, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar y José Ortega.

Las pinturas y dibujos que conforman la exposición que presenta en el MAM de la ciudad de México abarcan tres etapas de su obra: las pintura matéricas (1993-1994); la serie de las secuencias (1997-2001) y una selección de varias series de dibujos y el Homenaje a Max Aub (1998). Genovés se presentó por vez primera en el MAM en 1978 como parte de la colectiva Pintura española del siglo veinte.

Por los vericuetos de la materia

Sobre la obra del artista, Consuelo Císcar, subsecretaria de Promoción Cultural de la Generalitat Valenciana comentó: ''Nos encontramos ante un Genovés tal vez más íntimo, más introspectivo, más aventurado a la hora de adentrarse por los vericuetos de la materia o los archivos de la memoria".

Juan Genovés, caracterizado por ser un pintor sobrio, afirma que ''mi sobriedad debe venir de mi reacción contra el ambiente artístico de mis orígenes y la herencia inevitable de la luz sorollista. De Joaquín Sorolla, mi generación acabó hasta las narices. Además no creo que la luz del Mediterráneo sea necesariamente la luz de la pintura impresionista de Sorolla. La luz no está fuera de la obra, la luz está en los cuadros''.

La exposición Genovés. Retrospectiva (1992-2002), curada por el crítico de arte Manuel García, concluirá al 24 de noviembre en la sala Antonieta Rivas Mercado del Museo de Arte Moderno, en Paseo de la Reforma y Gandhi, bosque de Chapultepec.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año