Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 29 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
No es capricho, tenemos voluntad de pagar pero no dinero, afirma Yeidckol Polevnsky

Suspendió el CCE los derechos de Canacintra por falta de pago

En el Consejo Coordinador los votos no cuentan, se pesan; ahí la democracia no es de peso sino de pesos; estamos invitados a un club de ricos, declara la dirigente de la cámara industrial

DAVID ZUÑIGA

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) suspendió temporalmente sus derechos a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) por no haber pagado las cuotas correspondientes a los últimos dos años, adeudo que asciende a un millón 100 mil pesos.

La presidenta de la Canacintra, Yeidckol Polevnsky, recibió ayer una carta en la cual se le notificó de la decisión unánime de la comisión ejecutiva del CCE.

canacintra_polebnsky_c52En la reunión de la citada comisión efectuada el 9 de octubre se fijó el 25 de octubre como fecha límite para que la Canacintra y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) liquidaran sus adeudos. El viernes el Comce pagó 600 mil pesos, correspondientes a 2001, y le falta cubrir lo correspondiente a este año.

En entrevista con La Jornada, Polevnsky anunció que habrá una reunión de ex presidentes de la Canacintra para decidir si abandonan definitivamente el CCE y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), con la cual también tienen deudas. "En ambos casos hablamos de buscar la mejor forma de renegociar el pago. Tenemos voluntad, pero no tenemos dinero''.

Polevnsky se dijo "sorprendida'' por la decisión y aseguró que la Canacintra siempre estuvo dispuesta a pagar, así fuera en especie. ''Cuando alguien tiene un adeudo y no tiene dinero para pagar se le da un plazo para presentar una propuesta". Este no fue el caso, afirmó. "Me quedo con la conciencia tranquila. Canacintra no se negó a pagar ni se salió del CCE. No fue capricho, berrinche ni postura intransigente. Fue una decisión del CCE que, para mí, no tiene explicación''.

-¿Cree que esto tenga que ver con la postura de la Canacintra sobre la reforma eléctrica y otros temas?

-El formar parte del CCE no nos obliga a pensar y hablar como ellos; si no, ¿para qué demonios existen diferentes instituciones? En Canacintra tenemos secciones con intereses encontrados y debemos mediar para buscar lo que más le conviene a todos. Sólo en una estructura fascista se puede esperar que todos piensen y hablen igual.

La dirigente señala que el CCE había empezado a marginar a la Canacintra antes del problema de las cuotas. ''Hubo una reunión con gobernadores y no me invitaron. Me enteré por los gobernadores. Es una actitud extraña y tendenciosa y no creo que sea sólo una cuestión de dinero''.

En los próximos días la dirigencia de la Canacintra convocará a una reunión con el consejo directivo y con los ex presidentes. "Ellos decidirán si seguimos buscando la forma de pagar la deuda para seguir participando o si sencillamente prescindimos del CCE".

-¿No implicaría una desventaja quedar fuera del CCE?

hector_rangel-Habría que preguntarse qué beneficio obtiene Canacintra al estar en el CCE. ¿Ir a las reuniones de los miércoles? ¿Ir a comer con el Presidente cada dos meses? Bueno, Canacintra tendrá que solicitar sus propias reuniones para tratar su propia problemática.

Los organismos que no votan pagan una cuota más baja que aquellos con derecho a voto, ''o sea que aquí la democracia no es de peso sino de pesos. En Canacintra todas las empresas votan, no importa si son chicas, medianas o grandes. En el CCE los votos no cuentan, se pesan. Eso quiere decir que las empresas o las cámaras chicas están fregadas y no tienen posibilidad alguna. Entonces no estamos invitados a un consejo coordinador sino a un club de ricos. Es insultante''.

-¿También analizarían su permanencia en Concamin?

-De hecho estamos analizándola. Vamos a tener una reunión con el presidente de la Concamin para ver cuáles son los derechos de la Canacintra para definir nuestra postura.

Asimismo, descarta que el caso de Canacintra sea similar al de la Concanaco, que dejó el CCE y volvió hace un par de años, o que se convierta en un organismo aislado, como la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), que se escindió de la Canacintra en 1986.

La Canacintra celebrará su Convención Nacional de Industriales el 3, 4 y 5 de diciembre. Sobre el riesgo de que los demás organismos cúpula le hagan el vacío, la dirigente respondió: ''Vamos a invitarlos. Si no van porque reciben línea sería infantil. Creo que el CCE está por encima de eso, pero si ocurriera, Canacintra se consolidaría como el único organismo que no recibe línea de nadie que no sean sus propios industriales.

"Nosotros no nos estamos yendo; nos están haciendo el feo por no tener dinero o porque nuestra posición no es cómoda ni queremos quedar bien con todo mundo. Más aún, voy a hacer una invitación abierta a todos los industriales que no se sientan representados en sus organismos a que vengan a la Canacintra porque aquí los vamos a defender. Canacintra es la cámara industrial más grande del país y la más representativa de América Latina. Los que van a perder representatividad son ellos. Además, de acuerdo con la Ley de Cámaras, seguimos siendo un órgano de consulta del Estado, estemos o no en el CCE".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año