Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 29 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
Propone se exponga obra de Héctor García en casas de la cultura

Señora directora: Sirvan estas líneas para manifestar el más amplio apoyo y reconocimiento al fotógrafo Héctor García, a quien inexplicablemente se le negó la beca que otorga el Sistema Nacional de Creadores del Fonca, como nos informó Paulina Lavista en esta misma sección.

La gráfica del maestro García es por sí misma importante: la vida fotográfica de México captada por su lente.

La Secretaría de Cultura debe hacer una exposición itinerante en todas las casas de la cultura de la ciudad de México para que jóvenes y niños disfruten la obra del maestro. Por lo pronto, propongo a María Rojo, delegada de Coyoacán, y a Hilda Trujillo, directora de Cultura, para que lo hagamos en las casas de la cultura de Coyoacán.

Coincido con Paulina Lavista en que se le debe otorgar el Premio Nacional de las Artes al maestro García.

Atentamente

Fernando Díaz Enciso

PD Gracias, lectores, gracias a La Jornada, ya recuperé mi Spirit rojo.



Solicita abrir el Munal en condiciones seguras

Señora directora: El Museo Nacional de Arte (Munal) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), uno de los museos más importantes de Latinoamérica, mejor equipado y con una colección que es orgullo del desarrollo del arte mexicano, se encuentra en condiciones lamentables en su entorno inmediato y es mi propósito señalarlo como decano del gremio de museólogos de este país y miembro fundador, junto con la directora del museo y otros colegas, de la recientemente creada Asociación de Profesionales de Museos (Aprom).

Deseo se hagan públicos los siguientes hechos verdaderamente vergonzosos, que atentan contra las instalaciones:

Hace tres meses, alrededor de 200 ex trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la zona de Veracruz se plantaron en la calle de Xicoténcatl (costado derecho del Museo Nacional de Arte) e instalaron tiendas de plástico amarradas de la herrería original de las ventanas que forman parte de la fachada del museo "recién restaurado".

En la semana del 7 al 11 de octubre, manifestantes del Movimiento de los 400 Pueblos se integraron al plantón arriba mencionado, invadieron la calle de Donceles y obstruyeron la vialidad.

El pasado 20 de octubre, las dos manifestaciones se unieron y se establecieron en la Plaza Tolsá, ocupándola en casi su totalidad. Lo anterior tuvo las siguientes consecuencias:

Para la preparación de alimentos utilizan tanques de gas, así como anafres que colocan muy cerca de los tanques, lo cual es riesgoso (en el edificio, por órdenes de Protección Civil y por seguridad del mismo, sólo se permite utilizar energía eléctrica).

El humo ocasionado por los anafres penetra en el edificio, lo que ocasiona malos olores, además de que el acervo del museo no tiene protección.

El abastecimiento de agua se cumple con dos tinacos enormes, ubicados en la intersección de la calle de Xicoténcatl con Donceles; en esta área lavan ropa y utensilios de cocina, dejan restos de comida y generan insalubridad.

Los sanitarios móviles (ocho en total) fueron ubicados en la calle de Marconi (costado izquierdo del inmueble); por obvias razones el servicio no es suficiente y la mayoría de los campesinos realizan sus necesidades fisiológicas en el exterior y dejan los papeles a la intemperie.

Además, las personas que utilizan los baños dejan la puerta abierta, por lo que la contaminación es mayor. Hay olor y aspecto tan desagradables que los transeúntes dejan de caminar sobre la acera. Los visitantes comparten con nosotros la sensación de inseguridad que se presentaba hasta antes de la ocupación total de la Plaza Tolsá.

Asimismo se han colocado panfletos en la estatua de Carlos IV (El Caballito) y estas personas se han dedicado a levantar el adoquín para poder instalar sus tiendas.

En el área afectada se ubica un registro para el acceso a la subestación eléctrica que da energía a varias cuadras a la redonda y esta irregularidad entorpece el trabajo de los empleados de Luz y Fuerza del Centro, que deben revisar que no se inunde la bóveda de la subestación para evitar algún percance de grandes magnitudes en el museo.

A partir del 11 de octubre se tomó la decisión de cerrar el Munal por cuestiones de seguridad.

Considerando los hechos anteriores, deseo hacer un llamado urgente y vigoroso a las autoridades para que se ponga fin a esta situación, que si bien es reflejo de las necesidades socioeconómicas del país, afecta a una noble institución de cultura, como alta imagen asimismo de nuestra nación, en las producciones culturales más nobles que ha podido aportar no solamente al país, sino al mundo entero.

Atentamente

Maestro Felipe Lacouture Fornelli



 Felicita a Fox por no apoyar a Bush en la guerra contra Irak

Estimada Carmen: Considero que esta vez hay que felicitar al presidente Fox por su postura ante Bush en el asunto de Irak. Creo que ésta representa el sentir del pueblo mexicano y dignifica por fin la política exterior de nuestro país.

De todas formas, estoy seguro de que al actual inquilino de la Casa Blanca poco le importa el asunto migratorio mexicano y que su posición al respecto sería la misma con o sin el apoyo de México para su guerra con Irak. Saludos.

Atentamente

René Drucker Colín



Pide ayuda para encontrar a su hija

Señora directora: He luchado desde el 19 de marzo de 2001 por recuperar a mi niña, Lilia Lorena Maltez Sánchez, que a la fecha tiene tres años cuatro meses de edad. Mi hija fue sustraída por su padre, Francisco Alfonso Maltez Aguilera, quien enfrenta una orden de reaprehensión por el delito de sustracción de menor en su modalidad de retención, dictada por el juez tercero de lo Penal de la ciudad de Puebla, donde se lleva a cabo el juicio.

ni–aPor desgracia, las autoridades no han podido reaprehenderlo y no he podido recuperar a mi hija.

Por eso me dirijo a usted, para solicitar su apoyo y que los lectores me ayuden a localizarlos y den aviso a la policía.

Mi niña mide un metro, tiene tez blanca, cara redonda, cabello castaño claro, frente amplia, cejas semipobladas, ojos azules, nariz chata, boca chica, labios delgados y mentón redondo.

Sus señas particulares son: asimetría facial, lado derecho de mandíbula más corto que izquierdo, conducto auditivo derecho cerrado y carnocidades en corneas.

Francisco Alfonso Maltez Aguilera tiene 40 años, mide 1.80, complexión media, tez blanca, cara alargada, cabello castaño (escaso), frente amplia, cejas pobladas, ojos café claro, nariz recta, boca mediana, labios delgados y mentón ovalado.

Cualquier información favor de comunicarse a los teléfonos 5346 0100, en el DF; del interior de la República sin costo al 01800 00 252 00.

Por Internet al correo electrónico [email protected], Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

O al teléfono 01 222 211 1350, Rinconada del Bosque 13-1, Fracc. Bosques de Atoyac, CP 72451, Puebla, Puebla, o en el DF al teléfono 5581 4324, Casiopea 84, Col. Prados Churubusco, Coyoacán; así como al correo [email protected].

Agradeceré mucho su ayuda.

Atentamente

Mariana Sánchez Tapia


Invitaciones

A manifestarse en favor de la paz

El 31 de octubre el Consejo de Seguridad de la ONU someterá a votación la propuesta bélica del gobierno de Estados Unidos.

El mismo jueves, a las 10:30 horas, el Frente Mexicano por la Paz estará presente en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Tlatelolco, para hacer entrega a las autoridades correspondientes de 10 mil firmas de ciudadanos mexicanos que se manifiestan por la paz en Medio Oriente y exigen al secretario de Relaciones Exteriores el voto de México en contra de la guerra.

Invitamos a todos los mexicanos que aman la paz y la solidaridad entre los pueblos del mundo a manifestarse ese día por un voto de dignidad en la ONU.

¡No a la guerra imperialista, respeto a la soberanía de los pueblos! Informes con Raúl Villegas a los teléfonos 5534 5665 y 044 55 2539 4185 o a los correos electrónicos [email protected] y [email protected]

Al seminario Justicia y razón

En memoria de filósofo Porfirio Miranda. Se llevará a cabo los próximos 29, 30 y 31 de octubre en la sala Cuicacalli de la UAM Iztapalapa.

Informes al teléfono 5988 5597. María Teresa Valdés Villarreal Miranda.
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año