Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 29 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El CCE, fiel a la ortodoxia de los dueños del capital

Pretextos para acallar a la disidencia

OFENDIDA POR LA POLITICA del presidente en turno, en agosto de 1976 la aristocracia financiero-industrial del país -inspirada por Juan Sánchez Navarro- fundó el Consejo Coordinador Empresarial -la llamada "cúpula de cúpulas" del capital privado nacional-, para enfrentar los embates "socializantes" del echeverriato, que hacían peligrar, sostenía, a la libre empresa, la moral y las buenas costumbres, causas que ella misma abanderaba, aunque difícilmente practicaba.

EN SUS POCO MAS DE cinco lustros de existencia, el CCE -monolítico en su organización, ideología y estructura- y sus dirigentes han enarbolado las banderas más retardatarias de que se tenga registro en ese periodo, pero -negocios son negocios- siempre en connivencia con el poder político, en especial con el Señor Presidente -en turno- de la República.

CON LA LLEGADA DEL autodenominado cambio y de Vicente Fox a la Presidencia de la República, la praxis del organismo empresarial no se ha transformado. Lejos de ello, ayer dio una muestra que ratifica su esencia y confirma que cuando quiere -y miren que es querendón- resulta más papista que el Papa: Decidió suspender ("temporalmente") todos los derechos (entre ellos una comida con el inquilino de Los Pinos) que como integrante del CCE tenía la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, toda vez que desde 2001 la última le adeuda cuotas por un millón 100 mil pesos, en un hecho no registrado hasta el momento.

DESDE PRINCIPIOS DE marzo del presente año y por primera vez en la historia de los organismos empresariales, una mujer ocupa la presidencia de la Canacintra: Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien a lo largo de su corto mandato ha manifestado públicamente sus discrepancias no sólo con otros dirigentes patronales, sino con el mismísimo Señor Presidente -en turno- de la República, violentando con ello, a juicio del CCE, la tradicional ortodoxia de los dueños del capital.

LAS CUOTAS INCUMPLIDAS por la Canacintra -la mayoría de ellas, dicho sea de paso, herencia del anterior dirigente Raúl Picard- no son más que un burdo pretexto para contener a la "heterodoxa" Yeidckol Polevnsky Gurwitz y "llamarla al orden institucional", característico en el CCE, es decir, quedar bien con el Señor Presidente -en turno- de la República.

AYER MISMO, LA dirigente de la Canacintra, en declaraciones a Carmen Aristegui, consideró "una falta de respeto no recibir una llamada del presidente del CCE para negociar la situación... Al margen del diálogo se tomó esa determinación... No sé qué mantienen en mi contra y me gustaría que me lo dijeran frente a frente, como yo actúo... En el CCE parece que no hay lugar para la disidencia en pleno siglo XXI, pese a la apertura democrática del gobierno, la diversidad de partidos políticos y diferentes formas de opinión en la sociedad. Si buscan un organismo empresarial homologado, buscan un esquema retrógrado". Efectivamente, en el Consejo el que se salga de la línea pierde su lugar.

VALE LA PENA DESCUBRIR, por medio de algunos de los pronunciamientos públicos de la presidenta de la Canacintra, por qué el CCE, de la noche a la mañana, decidió que el incumplimiento de cuotas era motivo de sanción:

EL INQUILINO DE LOS Pinos: "Es necesario y urgente que el presidente Fox elabore un esquema de crecimiento propio para el país, que atienda las necesidades de todos los sectores y que garantice, con metas a largo plazo, el crecimiento de México... Una vez definido el modelo económico, debe advertir a sus colaboradores que el proyecto se llama México y lo que queremos es crecimiento económico, que signifique bienestar para la población y para ello todos deben hacer un trabajo común, no cada quien por su lado ni hacer el papel de vedettes... Después de año y medio, el gobierno sigue sin diseñar una estrategia para sacar del atraso a la industria nacional y se limita a esperar la recuperación de la economía estadunidense... Muchos creyeron que cambiando de partido se resolverían los problemas del país y no ha sido así. Una cosa es el gobierno del cambio y otra un cambio de gobierno. No se han dado cambios de fondo. Para eso se necesita que todos los secretarios de Estado tengan claro si México debe producir o si sólo va a ser un empleado, un apéndice de Estados Unidos".

POLITICA ECONOMICA: "En México el modelo neoliberal está desgastado y tras un par de décadas dejó desprotegidas a las industrias, propició desequilibrios económicos, fue factor de auge para el aumento del número de pobres y fomentó la oferta de mano de obra barata por encima de la calificada... Ya es hora de ajustar el modelo económico, porque es inviable si más de la mitad de sus habitantes es pobre... Es urgente que el gobierno de Fox vire el rumbo de la política en la materia e impulse estrategias de desarrollo industrial a largo plazo, por sector, por regiones y por tipo de infraestructura y plantilla laboral... Deberán considerar el fortalecimiento de partidas presupuestales destinadas a la investigación científica y desarrollo tecnológico para hacer frente a los embates de la globalización".

REFORMA ELÉCTRICA: "No avalaremos ninguna propuesta que no especifique repercusiones y beneficios para la población y la industria o que implique incremento de tarifas... En la discusión sobre la reforma eléctrica cada grupo manipula cifras a su conveniencia... Para apoyar un proyecto debemos tener la garantía de que contaremos con cantidad, calidad y precio competitivos a nivel internacional'', señaló.

SOBERANIA: "EN estos tiempos de globalización es necesario que rescatemos los conceptos de soberanía y nacionalismo, para luchar en favor de México y de sus habitantes... Ante la nueva realidad económica que limita, modifica situaciones o impone cambios en las relaciones entre los países, hoy debemos recuperar nuestro nacionalismo, concepto que en México hemos despreciado, abandonado y descuidado''.

ASI ES. PARA LA ortodoxia del CCE, las cuotas y nada más que las cuotas obligaron la suspensión de la Canacintra.

Las rebanadas del pastel:

TRAS EL INDISCUTIBLE TRIUNFO electoral de Lula, la nomenclatura financiera brasileña y amigos que la acompañan, enviaron atento mensaje al futuro presidente: el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cayó 4.4 por ciento y el tipo de cambio del real 1.2 por ciento.

 

 

 

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año