Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 29 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

EL TRIUNFO DE LULA

México y Brasil quedarán enlazados por la democracia y la amistad, asegura

Felicita Vicente Fox al presidente electo y anuncia trabajo conjunto

Informa que el futuro mandatario visitará este país antes de asumir el poder

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Los Cabos, BCS, 28 de octubre. La realidad democrática y la "contundente" voluntad del pueblo de Brasil supera todo lo que se ha comentado sobre la elección de Luiz Inacio Lula da Silva, subrayó el presidente Vicente Fox Quesada, quien adelantó que su gobierno trabajará "intensamente" con el brasileño, con independiencia del modelo económico que decida impulsar en la nación sudamericana.

Antes de salir de Los Cabos para visitar las regiones dañadas por el huracán Kenna, Fox se comunicó vía telefónica con Lula para desearle éxito y felicitarlo por su "triunfo contundente". A bordo del avión presidencial, el mandatario mexicano informó que en la plática acordaron definir en los próximos días una pronta visita del político brasileño a México, antes de que tome posesión.

El triunfo del candidato del Partido de los Trabajadores (PT), destacó, es "ampliamente aceptado", pues se dio en términos democráticos y en términos de credibilidad. Con Lula, añadió, "tenemos una relación de tiempo atrás y creo que eso nos servirá mucho para que las relaciones de México y Brasil continúen con la intensidad con la que se han dado hasta la fecha".

Desde el 2 de julio de 2000 Fox se ha reunido en dos ocasiones con el próximo presidente brasileño. Primero, en agosto de ese mismo año, cuando el mexicano era mandatario electo; la segunda, en mayo de 2002, en la más reciente gira del Ejecutivo a Sudamérica.

Para Fox, incluso, los comicios de este domingo en Brasil "marcan muy claro que las dos potencias económicas de América Latina, México y Brasil, de alguna manera quedarán enlazadas a través de la democracia y a través de esta amistad de tiempo atrás".

Así que "nos pondremos a trabajar con el nuevo gobierno de Brasil en cuanto esté instalado... por lo pronto, quiero felicitar al presidente Lula por la muestra de una elección ampliamente democrática, con plena estabilidad y credibilidad, y por el número enorme de votos con los cuales él queda legitimado como nuevo presidente del Brasil", apuntó.

Decisión soberana

Precisó que en la conversación telefónica que sostuvieron por la mañana, ambos manifestaron su interés por encontrarse a la brevedad "y podamos compartir la experiencia de la transición en México con la que él va a vivir ahora, además de los planes a futuro de la relación bilateral".

Fox reveló que Lula pretende viajar a varios países latinoamericanos antes de su toma de posesión, para después ir a Estados Unidos. "Así que en estos próximos días seguramente se acordará cuándo tocaría esta visita a México".

A la pregunta que se le hizo sobre los supuestos riesgos para la economía latinoamericana que algunos analistas pronosticaron por el triunfo de Lula, a los que se sumó el propio gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, el Presidente los descartó totalmente.

"Creo que la realidad democrática supera todo lo que se haya dicho anteriormente. El pueblo de Brasil ha decidido, y decidido contundentemente, que quiere a Lula de presidente, y eso no sólo lo respetamos, sino que lo apoyamos, pues se trata de decisiones libres y soberanas del pueblo de Brasil".

Respecto a la relación económica y la manera en que trabajarán en el trato bilateral, "pues será producto de esa reunión que tendremos, y seguramente el modelo económico y el perfil de su gobierno lo irá expresando al propio pueblo brasileño a través del nombramiento de su gabinete de transición, a través de sus discursos y ponencias que hará... pero eso es para Brasil. Nosotros vamos a trabajar con Brasil, trátese de lo que se trate y sea como sea el modelo" que impulse el gobierno de Lula.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año