Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 29 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
EL TRIUNFO DE LULA

Difícil, aplicar su propuesta en otras naciones, señala

Habrá cambios en AL tras la victoria del petista: Cuauhtémoc Cárdenas

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 28 de octubre. La victoria de Luiz Inacio Lula da Silva "vislumbra cambios en América Latina", dijo hoy aquí Cuauhtémoc Cárdenas, y manifestó su "particular" entusiasmo por la elección de su "amigo y compañero de lucha" como presidente de Brasil.

Cárdenas, quien tiene a sus espaldas tres candidaturas a la presidencia de México y es un referente de la izquierda de su país, expresó: "estoy muy contento por la victoria de un compañero y de un amigo, pero esto no quiere decir que las cosas se repitan mecánicamente, pues detrás de este triunfo de Lula en Brasil hay mucho trabajo de organización, hay un tejido de alianzas y de acuerdos con fuerzas políticas muy diversas; también hay una propuesta muy clara que los brasileños entendieron como propia y que con su participación podrán realizar; hay, desde luego, un buen candidato".

Se refirió a la propuesta electoral del líder del Partido de los Trabajadores, mezcla del capitalismo salvaje con políticas sociales capaces de sacar del ostracismo a un país con uno de los mayores índices de desigualdad.

Esa propuesta, agregó, "es difícil de aplicar a otros países mecánicamente", pero, al mismo tiempo, incide en las que deberían ser las preocupaciones primarias de la izquierda latinoamericana: las relaciones con Estados Unidos, los índices cada vez más altos de pobreza y los procesos de "cambio" en la región.

Cárdenas, quien asistió en Madrid a un acto de homenaje a su padre, el ex presidente mexicano Lázaro Cárdenas, por su labor en favor de los republicanos exiliados españoles, añadió: "sin duda el hecho de darle contenido social a las políticas públicas es una exigencia de toda América Latina. Y es una necesidad. Entonces el cambio que veremos en Brasil y el cambio que se producirá en la relación de América Latina con Estados Unidos sin duda va a tener impactos en el conjunto del continente".

Abundó en el análisis de la realidad de América Latina, en la que, insistió, en el caso concreto de México, "mientras tengamos este gobierno vamos para atrás, pues aplica una política de exclusión de los beneficios públicos para sectores muy amplios de la población. En esas políticas públicas hay una concentración muy clara de la riqueza y de los beneficios de la acción gubernamental en unos cuantos, pero sin duda alguna es un llamado a los mexicanos para que trabajemos con el fin de que las cosas puedan cambiar en el país".

A pesar de los cantos triunfalistas del presidente mexicano Vicente Fox, que ha insistido en diversos medios de comunicación mexicanos y españoles en que la transición "ya está hecha", el político izquierdista mexicano precisó que todavía hay "crímenes abiertos" a la investigación, por lo que insistió en "recordar la historia, por dolorosa que sea, pues esto nos permitiría, al menos en el caso de México, abrir el camino a los responsables, pero si simplemente se pretende recordar la historia y seguir brindando impunidad, entonces se va por el camino inadecuado".

Añadió que hablar de transición "acabada" o "hecha" es una falacia, pues en "este momento la transición a la democracia mexicana va para atrás, ya que han seguido creciendo las exclusiones sociales, ha seguido creciendo la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, tenemos dos años de estancamiento económico; por esto, creo yo, no podemos seguir diciendo que vamos caminando por el camino correcto. El problema es que Fox no conoce la realidad del país y que además él inventa sus propias realidades; además creo que esto lo vemos el conjunto de los mexicanos. Lo que Fox dice no es lo que vivimos en las ciudades, en el campo o en el país en general".

También se refirió, aunque con cautela, a la política exterior mexicana, que desde que llegó al gobierno Fox, siempre según el dirigente perredista, "ha ido en contra de lo que marca la Constitución, pues ha violado al menos tres principios fundamentales: el de la no intervención, el de la búsqueda de una solución pacífica de los conflictos internacionales y el del respeto al derecho de la autodeterminación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año